Presentan libro de braille ilustrado en la FIL | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Presentan libro de braille ilustrado en la FIL

Foto: Cortesía

La falta de inclusión de personas con discapacidad es un mal de muchos países en el mundo, sin embargo, hay algunas empresas que realizan un esfuerzo especial por llevarles incluso materiales de lectura para débiles visuales, invidentes o incluso para aquéllos que tienen interés de aprender braille.
Por primera vez en FIL se hicieron arreglos para que en un sólo stand se presenten materiales en braille. Hay en exhibición cerca de 30 títulos de compañías de varios países entre ellos México. Entre los invitados a participar esta una empresa bicultural Argentina-Chilena.
“Es la primera ocasión en que se instala un stand con estas características, que todo lo que veas sea en braille. Así facilitamos a las personas no tener que ir stand por stand buscando materiales para escuelas, libros para utilizarlos de forma personal o incluso para aprendizaje.  Me encanta que la FIL haya tenido la visión de pensar en los grupos vulnerables y darnos la oportunidad de presentar nuestro material”, explicó Verónica Tejeiro.
“Estamos presentando una novedad muy interesante. Hasta donde tengo entendido es el primer libro ilustrado en tinta y en braille. También somos la única propuesta extranjera,  hay otra de Brasil pero presenta diferente tipo de material”.
El libro “Genoveva” que presentan tiene imágenes en relieve sin color y el texto en tinta que ayuda al lector en general a entender la historia. Esta creado para población vidente y no vidente.
“Somos una iniciativa diferente, no son traducciones, ni adaptaciones. Nosotros convocamos a los artistas para desarrollar esta propuesta en específico. Nosotras ganamos un premio que otorga el Consejo Nacional de Arte y la Cultura de Chile, que se llama Fondart Regional, ellos nos proporcionaron el dinero para poder editar esta primera edición. Tenemos un tiraje de mil ejemplares, de los cuales 250 donamos a una institución relevante de atención para personas que no pueden ver o débiles visuales, para que ellos distribuyan los libros donde se requiera”
En general hay libros en braille, libros ilustrados, o métodos de aprendizaje. “Pero la imagen no está en relieve, o hay otras iniciativas donde la imagen esta en relieve pero con textos o técnicas no adecuadas “, destacó Tejeiro.

 

dn

Imprimir