Chivas USA, un lastre | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Chivas USA, un lastre

Foto: Cortesía Chivas USA.

Jorge Vergara cumplió un sueño anhelado a partir del 2 de agosto de 2004 en el Club Guadalajara: fundar un equipo de futbol con el nombre de Chivas en territorio estadounidense, y precisamente donde más mexicanos radican, como es en Los Ángeles, California.
Con la idea de atraer no solamente a la colonia mexicana, sino a los latinos en general, el proyecto lucía ambicioso.
El empresario tapatío daba un paso para la expansión de la franquicia rojiblanca con miras a apuntar en un futuro a otras latitudes como Europa y Asia.
En casi 10 años, de los cuales los primeros ocho compartió la marca junto con el empresario Antonio Cue, la aventura del Rebaño de Estados Unidos no ha ofrecido el éxito contemplado, y por el contrario ha representado un dolor de cabeza tomando en cuenta que en todo ese tiempo solo una vez han clasificado a playoffs (lo que en México es conocido como Liguilla), y ha navegado más en los últimos lugares de la Conferencia Oeste, que es donde le corresponde competir ante otros nueve equipos.

Pobre convocatoria
Este año de 2013 ha sido uno de los más críticos, ya que circularon fuertes versiones que la MLS (Liga Estadounidense de Futbol, por sus siglas en inglés), compraría la franquicia ante la baja asistencia de aficionados a su estadio, el Home Depot, con sede en Carson, California.
Chivas lleva en total un promedio de 5 mil aficionados a un recinto que tiene capacidad para 27 mil, y la mayoría de sus boletos se ofrecen regalados en promociones.
Una extraña coincidencia sucede en Guadalajara con el promedio de aficionados al Omnilife, solo que a diferencia de Estados Unidos, el equipo de Chivas tiene cautiva a una gran audiencia que normalmente se encuentra a la espera de buenos resultados para mejorar las entradas.

‘Chelis’, ¿al rescate?
En ese intento por reactivar a la franquicia, se contrató a uno de los técnicos más excéntricos del futbol mexicano: José Luis Sánchez Solá, conocido como el “Chelis”.
La temporada para el controvertido estratega comenzó con cuatro victorias consecutivas, pero después el equipo se le resquebrajó, y el timonel se quejó públicamente de que no tenía un equipo competitivo, lo que le costó ser destituido por considerar que le faltaba el respeto a la institución.
En su lugar llegó José Luis Real, pero ni la incorporación del actual técnico del primer equipo del Guadalajara, ni del “Cubo” Torres, ni Francisco Palencia como director deportivo, lograron resucitar a las Chivas americanas.
Los números fueron fatales: último lugar de su Conferencia con 26 puntos, producto de 6 victorias, 8 empates, y 30 derrotas en 34 partidos jugados. El primer lugar de la Conferencia Oeste, el Portland Timbers obtuvo 57 puntos.
Chivas USA, al igual que las Chivas de México también agudizaron su crisis, con la diferencia que en Estados Unidos no se juega un descenso.
Por lo pronto, la MLS desmintió hace algunos meses que pensara vender la marca rojiblanca y que apoyaba al 100 por ciento a Vergara para resucitar a su equipo.


fm

Imprimir