La Crónica de Hoy - Jalisco | Policía Estatal refuerza vigilancia en límites con Michoacán

Policía Estatal refuerza vigilancia en límites con Michoacán
Raúl Torres | Nacional | Fecha: 2013-11-18 | Hora de creación: 21:20:56 | Ultima modificación: 11:05:05
Foto: Creative Commons

Tras la aparición de nuevos grupos de autodefensa en algunos poblados de Michoacán que colindan con Jalisco, y ante los enfrentamientos registrados este fin de semana entre el crimen organizado, las fuerzas armadas y las autodefensas, la policía estatal ha reforzado su presencia en los límites de Jalisco.

El comisionado de Seguridad Pública del estado, Alejandro Solorio Aréchiga, indicó que tras la toma del municipio michoacano de Tancítaro por grupos de autodefensa este fin de semana, se mantiene coordinación con la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano para redoblar la vigilancia en algunas zonas específicas de Jalisco.

“La policía de Jalisco no se siente rebasada, tenemos presencia en los límites con Michoacán, en Mazamitla y Jilotlán de los Dolores (…) Aquí no hay presencia de grupos de autodefensa, no hemos tenido ningún incidente ni un grupo que se manifieste como autodefensa en esas zonas”, señaló Solorio.

La semana pasada el semanario Proceso reveló que, según un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre lo que sucede en Michoacán, los cárteles de la región también controlan algunos “movimientos sociales” para utilizarlos como cobertura contra las autoridades.

Solorio Aréchiga dijo desconocer ese reporte de la PGR, pero insistió en qué no se han presentado ese tipo de situaciones en Jalisco.

Respecto a los 18 cuerpos ubicados en fosas clandestinas del municipio de La Barca hace una semana, el comisionado admitió que el hecho representa un foco rojo para las autoridades estatales, por lo que también se intensificó la presencia de la policía estatal en esa zona.

Al ser cuestionado sobre el avance en la conformación de la Fuerza Única Estatal, Solorio se limitó a señalar que ésta va avanzando y que el esquema de trabajo contempla que para finales de este mes los elementos que la integran estén capacitados.

No obstante, el comisionado no pudo señalar con precisión cuántos elementos han sido capacitados hasta ahora y si ya cuentan con el equipamiento necesario para iniciar operaciones.



pa

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy - Jalisco | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems