Bejarano va tras el INE - José Contreras | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Octubre, 2016
Bejarano va tras el INE | La Crónica de Hoy - Jalisco

José Contreras

Bejarano va tras el INE

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD, René Bejarano, busca tener influencia en el Instituto Nacional Electoral a través de la actual presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores.
Hasta hace unas semanas, Talavera Flores encabezaba a un grupo de presidentes de institutos estatales que cabildeaba con los diputados y los senadores el no despido de los consejeros estatales.
Pero sorpresivamente, la presidenta del IEDF suspendió los cabildeos y se registró como aspirante a consejera del INE.
Y ahora forma parte de la lista de 71 semifinalistas al cargo de consejero o consejero presidente del INE que el pasado jueves dio a conocer el Comité Técnico de Selección.
Diana Talavera Flores obtuvo el cargo de consejera presidenta del IEDF gracias al impulso que le dio en la Asamblea Legislativa la corriente IDN del PRD, que encabeza Bejarano.
Ya en el cargo, Talavera demostró a qué intereses obedece al dar cobijo en el IEDF a otro bejaranista que había sido destituido del cargo de consejero electoral por su comprobada militancia en el PRD.
Durante la integración del actual Consejo General del IEDF, en diciembre del 2012, la corriente bejaranista logró colar a tres consejeros: Talavera, Mauricio Rodríguez y Luigi Paolo Cerda Ponce.
El nombramiento de este último fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó la destitución de Luigi Paolo al comprobarse que era militante del PRD, lo que violaba la legislación electoral local.
Luigi fue destituido, pero la presidenta del IEDF lo promovió para el cargo de responsable de la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a los Órganos Desconcentrados.
Entre las funciones de Luigi están la de apoyar las actividades del Consejo General del IEDF y coordinar las actividades de las 40 direcciones distritales del Instituto.
De esta manera, René Bejarano mantuvo en sus manos la Presidencia del IEDF y al mismo tiempo la coordinación de las 40 direcciones distritales.
Ahora, la inclusión de Diana Talavera en la lista de 71 semifinalistas para el cargo de consejero o consejero presidente del INE encendió los focos rojos en el PRI, en el PAN y en un sector del PRD.
Al parecer, Bejarano intenta hacer llegar a Diana a la Presidencia del Consejo General del INE.
Sería poco serio decir en este momento quién será el presidente del INE, pues la lista de 71 semifinalistas será depurada hasta quedar en 55, que corresponderán a los integrantes de las 11 quintetas que el Comité Técnico de Selección enviará a la Cámara de Diputados.
Y los diputados nombrarán solo a un integrante de cada una de las quintetas, por lo que la mayoría de los semifinalistas no obtendrá cargo alguno.
Pero con todo y Comité Técnico de Selección, los partidos se repartirán los 11 nombramientos mediante el sistema de cuotas.
La más elemental lógica indicaría que la Presidencia del INE le correspondería al PAN o al PRD, pues sería una pésima señal que quedara en manos del PRI, el partido que tiene en sus manos la Presidencia de la República.
El candidato del PAN está muy claro: es el ex consejero del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, quien no sería bien aceptado por el PRD y menos por la izquierda obradorista-bejaranista.
El PRD no tiene claramente un candidato, pues algunos de los que impulsaban las corrientes moderadas no forman parte de la lista preliminar de 71.
Pero Bejarano sí tiene a su candidata y la intentará llevar a la Presidencia del INE.
Aunque para eso tenga que negociar con el PRI.
OFF THE RECORD
PRIMERA CABEZA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cesó ayer a Enrique Horcasitas como director del organismo Proyecto Metro.
La “nota” no es que Horcasitas se haya ido, sino que todavía estaba.
Por algún motivo, al inicio de su gobierno Mancera ratificó en su cargo a Horcasitas, un hombre de toda la confianza de Marcelo Ebrard.
Pero bueno, Horcasitas fue cesado.
Hay quienes opinan que no es suficiente el despido.
Eso ya le tocará determinarlo a las autoridades correspondientes.
OXÍGENO A LAS APN
Los diputados federales del PRI revisarán la posibilidad de incluir en las leyes secundarias en materia político-electoral una serie de medidas para oxigenar a las agrupaciones políticas nacionales.
Se trata de que las APN reciban nuevamente prerrogativas del INE y que tengan un asiento en el Consejo General.
Las propuestas fueron expuestas ayer en San Lázaro por Federico Sánchez Guerrero, presidente de la APN Ricardo Flores Magón.
La bancada priista las vio con tan buenos ojos que nombró al diputado José Isidro Moreno Árcega como coordinador de las mesas de consulta sobre el tema.
MEDIOS PÚBLICOS
Ayer, un grupo de académicos, comunicadores y artistas se pronunció por la creación de un organismo nacional de radiodifusión pública y por el desarrollo de una cadena de televisión pública y una de radio a nivel nacional.
Se trata del cumplimiento de una parte importante de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Los abajofirmantes –más de 100— resaltaron que a nuestro país “no solamente le hace falta que exista competencia en el campo de los medios de comunicación; además, necesitamos medios capaces de enriquecer nuestra convivencia pluralista y democrática”.
expedientepolitico@yahoo.com.mx
www.puntoporpunto.com
twitter:@pepecontreras_m

 

 

fm

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores