40 grabados mexicanos llegan de visita al MUPAG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

40 grabados mexicanos llegan de visita al MUPAG

Francisco Toledo / Foto: Especial

Con la conferencia de Peggy Espinosa y la presencia de Pilar Bordes, este jueves se inaugura la exposición “Artistas de México” en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG). Se trata de una colección de 40 grabados realizados por artistas nacionales o radicados en nuestro país, que forman parte del proyecto de la editorial Petra y Gráfica Bordes.
La exposición en el MUPAG cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Municipal de Guadalajara y en su noche inaugural, este jueves en punto de las 19:00 horas, se contará con un brindis abierto al público.
Peggy Espinosa fundó en 1996 Petra, prestigiosa editorial especializada en libros para niños a la que la Feria del Libro Infantil de Bolonia le concedió el premio New Horizons. Sus catálogos incluyen publicaciones de fotografía, arte, documental, literatura y teatro.
Por su parte Pilar Bordes es fundadora de Editorial Grafica Bordes, gestora del proyecto “Artistas en México” que gozó para su desarrollo en 2012 del apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA .
El proyecto, explica un comunicado de las coordinadoras, “nació de la inquietud  de hacer una colección monográfica y bilingüe de libros en pequeño formato sobre la plástica contemporánea  y así crear una pequeña enciclopedia de arte con artistas mexicanos y residentes en el país”.
Añaden que este proyecto se inspira en  “Petite encyclopédie de l’art” de Editorial abc  que consistía en la edición de libritos de varios artistas del mundo como Van Gogh, Renoir o Tulouse Lautrec. “Consideramos que hay suficiente talento en México como para hacer una buena colección de arte y contribuir al conocimiento y la difusión  del arte actual mexicano tanto en el ramo de las artes plásticas como en el de la literaria, porque cada libro lleva un texto ya sea poesía, prosa o crítica literaria y de esta forma fomentamos también la lectura. Teniendo en cuenta estas primicias, nos lanzamos de lleno a trabajar en el proyecto.  Para asegurar la continuación del mismo se nos ocurrió que si algunos ejemplares iban acompañados de un grabado (que es la portada del libro) el proyecto podría ser auto-sustentable”.
Pilar Bordes afirma que fue fundamental la colaboración de los artistas invitados, pues “quienes realizan el grabado en mi taller y los 50 suscriptores  son los que realmente hicieron posible los 28 primeros libros que se publicaron en 6 años, con el tiempo los suscriptores fueron abandonando el proyecto y me vi en la necesidad de pedir un apoyo económico,  para terminar la colección en 40 títulos, el cual me fue otorgado con el beneficio 2012 del Instituto Nacional de Bellas Artes y CONACULTA” detalla.
La colección se terminó en octubre de 2013 y ha sido presentada en diferentes sedes como El Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos, en el Museo de Arte Moderno, Sala Gamboa en la Ciudad de México, y en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.

Artistas de la colección:

Leonora Carrington, Germán Venegas,  Magali Lara, Boris Viskin, G. Aceves Navarro, Carla Rippey, Paul Nevin, Francisco Castro L., Manuel Felguérez, Irma Palacios, Phil Kelly, Marco Arce, J. Luis Cuevas, Marina Láscaris, Fernando González Gortázar, Roberto Rébora, Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Ilse Gradwohl, Manuela Generali, Joy Laville, Jan Hendrix, Miguel Castro L., José Francisco, Pedro Friedeberg, Roger V. Gunten, Gilda Castillo, Pilar Bordes, Francisco Toledo, Yolanda Mora, Roberto Turnbull, Pablo Rulfo, Alan Glass, Carmen Bordes, Nahum B. Zenil, Aníbal Delgado, Luis López Loza, Yvonne Domenge, Nunik Sauret y Martha Pacheco
 

Imprimir