Leiden, influenciada por los grandes de las letras | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Leiden, influenciada por los grandes de las letras

ADMIRACIÓN. Una de sus mayores influencias musicales es Silvio Rodríguez, quien también es admirador del talento de la cubana / Foto: Especial

En la sala hablaban, reían y se contaban anécdotas o simplemente compartían historias, mientras una niña los observaba en la casa de su abuelo. Al paso de los años,  al crecer entendió que se trataba de grandes escritores como Gabriel García Márquez,  Mario Benedetti y Eduardo Galeana entre otros. Ahora esa influencia se ve reflejada en su música. Ella es Leiden, cantautora cubana, nacionalizada mexicana.
“Mi abuelo fue amigo de toda la tropa del ‘Gabo’, Gabriel García Márquez, entre muchos otros. Yo estaba muy niña, pero hay muchas anécdotas en la familia, definitivamente influyeron todos ellos en mi música. No sé si yo me habría atrevido a escribir si no hubiese tenido este bagaje literario al que me acercó mi abuelo. Así que me siento muy afortunada”, platica Leiden en entrevista.
“Admiro mucho a mi abuelo, es mi gran ejemplo. Él es alguien que vive del arte, de su creación. No tengo idea cuántos libros tiene, porque además tiene muchas poesías y ensayos. Le han hecho muchas antologías y han editado su trabajo en muchos países”.
El abuelo de Leiden es Roberto Fernández Retamar, uno de sus principales mentores, que la convirtieron en una lectora precoz, de acuerdo a sus mismas palabras.
“Vengo de una familia que siempre se ha dedicado al arte. Tengo un abuelo que es parte de la cuna de la literatura latinoamericana, desde niña leí muchísima poesía y conviví con los grandes de las letras”, dijo.
Leiden se llama así misma “desgenerada” porque no se ciñe a un solo género. “Yo he vivido en tres ciudades entre Cuba y México. Mezclo todos mis conocimientos musicales y lo que he escuchado en mi país de origen. Es como la onda muy rock y muy norteño, lo combino con la trova cubana. Cuando compongo lo hago pensando en todos esos géneros”, explicó.
Radicó en la ciudad de Tijuana desde  los 9 años de edad. Al terminar su preparatoria se mudó en el 2006 a la perla tapatía para estudiar Sociología en la Universidad de Guadalajara, pero concluyó su preparación en la Universidad de la Habana Cuba. Se nacionalizó mexicana para poder continuar con sus proyectos, incluyendo actividades políticas.
“Me siento bastante mexicana y cubana al haberme desarrollado en ambos países”.
“Aquí comencé mi carrera musical, yo no sé dónde voy a vivir, ni qué voy a hacer después. Pero de algo sí estoy muy segura, aquí yo tengo una década y me gusta esta ciudad, su gente y el ambiente”.
Leiden acaba de lanzar su disco homónimo. Contiene doce canciones, once de su autoría y musicalizadas por ella mimas, entre las que destacan “Cuando soñaba, “Anhelé” y “A saber”.
Una de sus mayores influencias musicales es Silvio Rodríguez, quien también es admirador del talento de la cubana.
“Silvio Rodríguez estuvo en muchas ocasiones en la casa de mi abuelo. Yo he sido seguidora de él desde que recuerdo, la música comenzó a tener sentido en mi vida gracias a sus letras. Ahí me di cuenta de que se podía hacer poesía con la música porque él hacía sus creaciones musicales.
“Mi abuelo estaba totalmente enterado de eso porque cuando yo estaba en la prepa en Tijuana y había grabado un disco con algunos músicos locales. Yo cantaba tres canciones de él y en alguna ocasión cuando yo estaba en Cuba mi abuelo me dijo que agarra el teléfono. Ante su insistencia lo tomé y del otro lado estaba Silvio Rodríguez, me decía  que mi abuelo le había enseñado el disco y que le había encantado. Fue algo muy sorpresivo y muy satisfactorio. Me quedé sin habla, estaba muy emocionada, además era una niña de 16 años. Yo que me creía muy sabionda y madura porque justificaba cada una de mis acciones, ahí no supe nada, ni tenía idea de qué decir, pero sentí precioso. Realmente ha sido un ídolo creativo para mí”, compartió.
 

 

 

Imprimir