Violentan el derecho a privacidad | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Violentan el derecho a privacidad

TENDENCIAS. Zapopan alojó el foro "Un café por los derechos digitales. Diálogos por la Innovación Cívica de las Ciudades" / Foto: Nancy Luna

El derecho mundial a la privacidad de los usuarios, en el internet es violentada todos los días y la población no sabe cómo protegerse, advirtió Katitza Rodríguez, miembro de Electronic Frontier Foundation. Durante el foro “Un café por los derechos digitales. Diálogos por la Innovación Cívica de las Ciudades”, realizado en Zapopan, recomendó encriptar la información o archivos que se desea proteger.
Los ponentes coincidieron en que lo primero que pueden hacer es utilizar los candados que ofrecen las páginas o uno adicional como “Thor”, ya que todas aquellas páginas que comienzan con https son seguras pero las que no tienen la “s” al final son de fácil acceso para cualquier tercero.
Representantes de Electronic Frontier Foundation, ContingenteMX, Panoptykon Foundation y Wikimedia Foundation, literalmente hicieron suya la frase del comunicador Pedro Ferriz Santa María “un mundo nos vigila”, pero en internet un “gran mundo nos vigila”.
Expusieron que se tiene que entender que todo lo que se publica en internet puede convertirse en una información de dominio público si no se protegen encriptando la información o convierten un texto normal, en un texto codificado de forma que las personas que no conozcan el código sean incapaces de leerlo. Incluso pueden ser datos que se envían por internet o números de tarjetas de crédito. El asunto es que tenemos que entender que aunque vivamos en países ‘democráticos’ la vigilancia es masiva.
Advirtieron que la única forma de protección generalizada, sería si los usuarios de internet se pusieran de acuerdo para utilizar herramientas de protección de datos personales y eviten que las autoridades traten de subversivos a los que si quieren que respeten su privacidad.
Salvador Alcántara Morán, de Wikimedia Foundation, explicó que hay un gran número de personas observando todos los movimientos de internet, sin que el usuario lo perciba.
“También hablemos de las páginas que te hacen aceptar sus condiciones y la mayoría de personas con tal de estar conectados con sus amigos, ni siquiera leen las clausulas y literalmente le venden el alma al diablo. Y esta también la otra parte, la vigilancia de las autoridades que incluso pueden llegar a los extremos en determinado caso de cerrarte tus cuentas y de vigilarte. La vigilancia que se  lleve a cabo incluso donde nuestras llamadas se quedarán registradas ante un tercero por dos años, hasta la posibilidad de introducirse en nuestras actividades diarias”, agregó Alcántara.
Explicó que el problema es que la población se acostumbre a dichas medidas y no pueda diferenciar cuando es un derecho a la privacidad, de estrategias de vigilancia. Por ejemplo hay palabras que por protección no se deben utilizar en conversaciones de internet entre ellas “atentado” y “terrorismo”, porque inmediatamente prenden los focos de alerta de los “vigilantes” de redes sociales.
“Ahí es donde nuestra vida que considerábamos privada, se convertirá en pública y no vamos a tener mucho derecho para evitarlo”. Detallo que el cambio en las leyes nacionales es muy notorio sobre todo en las leyes de Telecomunicaciones. Señaló que otros focos son los convenios internacionales que el país quiere firmar como el Tratado Transpacífico, que no ha definido la postura que tomará México. “También se ha hablado de la ampliación del Tratado de Libre Comercio sobre los derechos de autor”.
Enfatizó que si habrá afectación con las reformas y aclaro que no están peleados con la innovación “porque los países que no trabajan sobre el tema se quedan estancados”. Pero visualizan que el gran problema es que la población no confía en el internet como una herramienta segura y esto si afecta a las empresas dedicadas a las tecnologías al sentirse sus clientes vigilados.
“El derecho a la libertad de expresión no debe de ser vulnerable, el derecho al conocimiento, el derecho al acceso a la cultura que nos pertenece y tiene que esta accesible a las masas. Es difícil cuantificar la afectación de las reformas, eso lo vamos a ver más adelante cuando se dé el impacto”. Enfatizó que los sectores privados son loa que ganan con el Telecom, “es la cúpula la gran ganadora y pierde el público”.
Las bondades que presenta la  seguridad en internet para evitar la delincuencia cibernética, son buenos todos los mecanismos que los gobiernos establezcan, pero la línea del derecho a la privacidad es muy delgada y es donde los ciudadanos tienen que prenden los focos de alerta.

¿Sabías que...?

  • NSA: National Security Agency (vigila actividad en internet)
  • Wikipedia en México cuenta con alrededor de 3 millones de usuarios diarios.
  • Electronic Frontier Foundation, es una ONG sin fines de lucro ubicada en San Francisco. Se encarga de la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Tienen más de 24 mil miembros en 67 países. Fundamentan su trabajo en la defensa del derecho a la información y la innovación con protección a la privacidad.

 

Imprimir