Conforman segundo grupo de jóvenes silentes en Prepa 3 | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Conforman segundo grupo de jóvenes silentes en Prepa 3

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

Para los jóvenes silentes fue la única oportunidad de cursar el bachillerato, algunos se resistían a continuar sus estudios luego de años de padecer burlas, acoso escolar de sus compañeros y algunos maestros. Hoy forman parte del segundo grupo de sordos que cursa el programa de Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Yesenia Guadalupe Ochoa Virgen, responsable de atención en modalidades educativas no convencionales en la Preparatoria 3, dijo que esta modalidad abrió las puertas a un espacio que demandan y que por ley debiera existir; espera que esto sirva para que más personas con habilidades especiales se acerquen.
“Una egresada del BGAI expresó la pretensión de un grupo de silentes, como ella, de cursar esta modalidad. Para entonces ya había gestionado un espacio; hoy ella misma funge como traductora y enlace entre los asesores y el grupo”.
Ochoa Virgen explicó que la escuela brinda la oportunidad a padres de familia de que estén durante las asesorías, ya que había casos en los que la misma maestra de educación especial los golpeaba.
Las sesiones presenciales no distan de los otros grupos, lo realmente diferente es el silencio y la velocidad con la que, mediante señas, se expresan, aquí el asesor coordina las actividades, evalúa las tareas y prácticas semanales y solicita la colaboración de los asistentes
“Con el tiempo aprendes mucho de ese lenguaje, pero lo que destaca es la participación, las ganas de estudiar, ellos encontraron un espacio adecuado para sus necesidades de aprendizaje, ahora entre pares se sienten seguros y quienes aprendemos somos nosotros”, aseguró Rosalina Macías Serna, actual asesora del grupo, quien además cursa la sexta área interdisciplinaria de las siete que conforman la modalidad mixta de bachillerato.
Brenda Montoya Covarrubias integrante del equipo que obtuvo mención honorífica en el XX Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física realizado el pasado 29 de agosto en la Escuela Politécnica de Guadalajara, explicó que muchos de los elementos propios del BGAI se prestan para facilitar el aprendizaje la plataforma de aprendizaje me deja leer las tareas y los recursos; cursar el BGAI ha fomentado la seguridad de los miembros del grupo.
Otro de los alumnos, Javier López Martínez, comentó que al empezar se sentía nervioso, pero ahora se siento motivado, agradecido, inteligente. La plataforma lo ayuda porque maneja el lenguaje del asesor y puede entender, aunque a veces, por su lenguaje al no tener artículos, le dedica más tiempo a las lecturas para aprender el significado de las palabras, para traducir y no tener errores; dijo por medio de su lenguaje de señas, que su deseo es ser maestro de Educación Física.
 



cc

Imprimir