En colapso 500 kilómetros de red de distribución de agua en ZMG | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

En colapso 500 kilómetros de red de distribución de agua en ZMG

El investigador de la UdeG, José Antonio Gleason Espíndola, presentó la exposición "Agenda pendiente de la gestión del agua en Guadalajara"

Ante el problema del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), “tenemos una población apática, dirigida por una clase política negligente y perezosa, con un sistema hidráulico deficiente y que habría que poner ya a trabajar para tener un uso eficiente del agua”, dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara, José Arturo Gleason Espíndola en su exposición “Agenda pendiente de la gestión del agua en Guadalajara”, al clausurar “¡Sumérgete! Una exhibición diferente que cambiará tu forma de ver el agua”.
Organizada por el Centro Cultural Universitario (CCU) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, con la mesa redonda “¿Y ahora qué? ¿Hacia dónde fluimos?”, concluyeron los trabajos de esta exposición, que fuera inaugurada el 9 de septiembre pasado.
En la mesa redonda se contó con la participación del coordinador general del Proyecto del Museo de Ciencias Ambientales, Eduardo Santana Castellón; de Héctor Castañón Reyes, de ¡Tómala!; de Rodrigo Flores Elizondo, del Grupo de Estudios sobre el Agua del ITESO y de Agustín del Castillo, periodista y analista político, entre otros, Gleason Espíndola investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño resumió en cinco causas los problemas del agua en la ZMG.
La primera es la falta de conciencia en los tapatíos, ya que sus hábitos tienden hacia el derroche. “Desconocen que de toda el agua que hay en el planeta la mayor parte es salada o está en los glaciares; es decir, la humanidad dispone de poca agua dulce. El planeta está sobrecargado siete veces y cada vez es mayor la necesidad de agua”.
La segunda es la falta de cultura del agua, por lo que Gleason Espíndola propuso la creación de un Museo del Agua y apostarle a crear cultura de cuidado del líquido en la gente mediante la educación y “producir más material bibliográfico”. Otra causa es la necesidad de restaurar el sistema natural de agua de la ciudad, reparar los tubos de distribución, “porque el agua se desperdicia”.
Por último, Gleason Espíndola subrayó que es urgente la innovación de proyectos al respecto y preparar a investigadores y expertos en el tema del agua, porque “el atraso es grande y la posibilidad de captar agua de lluvia, por ejemplo, con el sistema actual, es un sueño. En la actualidad tenemos 500 kilómetros de red de colectores que están a punto del colapso, y me pregunto quién los va a reparar”.

Imprimir