Expone la UdeG proyectos tecnológicos de estudiantes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Expone la UdeG proyectos tecnológicos de estudiantes

EXPOSICIÓN. Cerca de 20 alumnos presentaron un total de 62 productos tecnológicos / Foto: Especial

Estudiantes de las siete carreras que imparte la Escuela Politécnica Guadalajara presentaron 62 productos, experimentos y aplicaciones tecnológicas. En su elaboración participaron en promedio 20 alumnos por cada uno. Además, tres grupos desarrollaron proyectos innovadores en áreas de transporte público, energía limpia e industria cervecera.
Tales desarrollos contienen elementos de responsabilidad social y sustentabilidad, destacó el director del plantel, maestro Rolando Castillo Murillo: “Esperamos que alguno de estos productos o diseños se produzca y comercialicen de forma masiva”, dijo durante la inauguración de Expolitec 2014, efectuada en este plantel este jueves 13, y cuyas actividades continúan este viernes 14.
Expolitec es organizada desde 1984; con este espacio pretenden orientar vocacionalmente a estudiantes de secundaria para “fortalecer la educación técnica”, dijo la directora de Educación Técnica del Sistema de Educación Medio Superior (SEMS) de la UdeG, doctora Sandra Luz Toledo González.
Los tres proyectos innovadores competirán por el Premio Coparmex Jalisco. El ganador recibirá apoyos para efectuar un plan de negocios. El primero consiste en la automatización de un proceso para imprimir playeras mediante nueve paneles solares. Ahorrarán electricidad e imprimirán seis por minuto, explicaron cinco estudiantes del Tecnólogo Profesional en Plásticos.
Dieciocho jóvenes del Tecnólogo Profesional en Sistemas Informáticos desarrollaron una aplicación para localizar en tiempo real el transporte público que requiere el usuario y conocer las calles por las cuales transita. Pretenden mejorar el prototipo en temas como memoria y datos, a fin de que soporte más de dos mil dispositivos y que se puedan instalar en unidades. Los alumnos buscan detectar el tipo de necesidades en la sociedad en cuanto a t6ecnología se refiere y buscan desarrollar proyectos que contribuyan al entorno, principalmente relacionados con la sustentabilidad y la responsabilidad social.
Ocho estudiantes del Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales elaboraron una bebida para “reavivar” la industria cervecera mexicana. Con sabor a miel, la cerveza artesanal tiene elementos que ayudan a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta. En otros proyectos colaboran tecnólogos profesionales en Químico en Análisis y Procesos de Alimentos; en Metalurgia y Fundición; en Electricidad Industrial y en Mecánica Industrial. Expolitec estará abierta de 9:00 a 17:00 horas en avenida Revolución 1500.

 

 

 

Imprimir