Trabaja UDEG en combatir bullying | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Trabaja UDEG en combatir bullying

SIMPOSIUM,

Alumnos y académicos del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara, con financiamiento del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, impulsan iniciativas y acciones para prevenir y contrarrestar el bullying, que afecta hasta 20 o 30 % de jóvenes en este nivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Una de las soluciones a este problema es la educación, y esa es la apuesta, indicó la maestra Ana Luz Martínez González, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quien recalcó la necesidad de generar conciencia sobre el "buen trato" y que se replique en las escuelas y la sociedad.
De acuerdo con un diagnóstico elaborado en preparatorias de la ZMG, algunos problemas del bullyingson: rumores, daño a pertenencias, apodos, críticas y burlas. Martínez González consideró que la agresión física no es tanta, pero se requiere detenerla para evitar que aumente. La violencia genera inseguridad, no aceptación y afecta la vida académica de quien la padece.
Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, aseveró que la violencia en las escuelas muchas veces no se quiere afrontar y resolver.
"Hacemos muchas acciones vía orientadores, tutores, maestros, pero finalmente las acciones no son colectivas, no buscamos resultados colectivos, no involucramos a todos los actores y este tipo de programas" nos ayudan a eso, dijo, y agregó que es necesario que las acciones formen parte del quehacer cotidiano de las escuelas, "que lo hagan suyo y lo instrumenten".
La cónsul regional de Prensa y Cultura Estados Unidos, Kathleen Guerra, afirmó que este proyecto es importante. "Era maestra en Estados Unidos, en una escuela equivalente a preparatoria y vi mucho este problema de violencia. Hay muchas iniciativas, pero en este proyecto se destaca su diseño y su idea holística para enfrentar la violencia en las escuelas".
"El bullying NO es broma" es impulsado desde hace alrededor un año, y se han realizado actividades educativas y artísticas en planteles de la ZMG: talleres, conferencias, exposiciones, bailes, concursos de rap, entre otras. Se pretende que este programa continúe en 2015.

lg

Imprimir