“México necesita revisar políticas de educación” | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

“México necesita revisar políticas de educación”

RECTOR. Tonatiuh Bravo Padilla explicó que es necesaria una nueva generación de políticas federales para el impulso de la educación superior

México enfrenta la necesidad de impulsar una revisión profunda de sus políticas de educación superior, ciencia y tecnología, señaló Tonatiuh Bravo Padilla, rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.
Bravo Padilla dijo que este análisis debe ser para permitir que estas actividades sean un motor para el crecimiento económico sostenible y la construcción de una sociedad más incluyente e igualitaria.

Entre rectores

El país “acusa un fuerte rezago en cobertura, que apenas alcanza 30 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar, y esta problemática está en el corazón de muchos de los problemas que hoy vivimos”, explicó el rector en la mesa de diálogo.
Bravo Padilla manifestó que es indispensable colocar a la educación, la cultura y el conocimiento como prioridad y como elementos centrales para el impulso del crecimiento económico y social, y agregó que “el acceso a la educación superior contribuye al fortalecimiento del tejido social y a la consolidación del Estado de Derecho”.
El rector de la Universidad de Guadalajara también abordó el tema de las innovaciones que deben poner en marcha las Instituciones de Educación Superior (IES) frente al cambio acelerado: nuevas formas de pensar, aprender y de la formación de recursos de alto nivel, en la mesa donde participaron el presidente del Tec de Monterrey, ingeniero Salvador Alva Gómez y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez.

ESTRATEGIAS
Es necesaria una nueva generación de dichas políticas federales, basadas en un nuevo y gran acuerdo nacional para el impulso de la educación superior, dijo Bravo Padilla y explicó que las estrategias que diseñen y apliquen las universidades se quedarán cortas si no se acompañan de un esfuerzo nacional para impulsar la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Las acciones de las universidades públicas “requieren ir acompañadas de estrategias que garanticen el financiamiento público suficiente, estable y adecuado”, manifestó el rector de la UdeG.
 

Imprimir