Chivas y Atlas, otra vez a salir del fondo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Chivas y Atlas, otra vez a salir del fondo

Foto: Straffon Images.

La próxima temporada Chivas y Atlas tendrán un dejá vu. Uno que vivieron durante la temporada 1970-71. Más de 40 años atrás, los dos equipos más tradicionales de Guadalajara atravesaron por la amarga experiencia de pelear por salvarse del descenso. Y los rojinegros fueron los condenados al purgatorio de la Segunda División, mientras que el Rebaño apenas pudo evitar la quema en el infierno.
En aquella época no existía el sistema del porcentaje en el que se sumaban los malos torneos anteriores, sino que había un partido de promoción entres los dos últimos lugares de dos grupos divididos en nueve equipos.

Un Rebaño perdido en su pasado
El Guadalajara padecía la transición de la época dorada que vivió en la década de los 70 con el "Campeonísimo", al no contar más con los legendarios Salvador Reyes, "Bigotón" Jasso, Guillermo "Tigre" Sepúlveda, José "Jamaicón" Villegas y se alimentaban de jóvenes como José Luis Real, "Willy" Gómez, y Aurelio Martínez, entre otros. Otro punto en contra fue la ausencia de Alberto Onofre, uno de los jugadores más talentosos de Chivas, pero sufrió fractura de tibia y peroné antes del Mundial de México y aparte de perderse la justa, ya no pudo reforzar a su club.
Entre los más experimentados estaban los hermanos Calderón, Ignacio y Carlos, pero no fue suficiente para evitar una temporada de terror en los que solo sumaron 30 puntos de 68 disputados (antes los triunfos tenían valor de dos unidades), y se ubicaron en la posición 14 de 18 participantes, muy alejados de la grandeza que habían generado en años anteriores. Durante esa temporada fueron descendiendo del cuarto hasta el noveno lugar de su sector motivo por el cual lo puso al borde del colapso.

Condenado a muerte
Atlas, al igual que Chivas arribó a la década de los 70 con un cambio generacional de sus jugadores que fueron rebasados por la presión de la acumulación de derrotas, y no bastó el talento y creatividad de muchachos como José Delgado y Ricardo el "Astro Boy" Chavarín, o la juventud de Héctor Brambila. Ni siquiera la contratación del técnico húngaro Arpad Fekete, quien era considerado el mejor bombero de la época para apagar incendios pudo evitar el desenlace fatal.
En 34 encuentros, Atlas solo pudo obtener 22 unidades para terminar ubicado en el sótano.
Sin embargo, le quedaba un último camino que era enfrentar a Pachuca en una promoción. Pero el equipo ya estaba golpeado anímicamente y perdió 2-0 en un partido jugado en campo neutral, en León.
Entonces, el territorio tapatío se quedó con dos equipos en Primera División (Chivas y Jalisco). Para 2014 ó 2015, podría quedarse con uno, si es que antes no ascienden Leones Negros o Estudiantes Tecos. Chivas y Atlas tendrán en su contra la baja productividad en torneos pasados, y deberán hacer una campaña casi perfecta para alejarse de los últimos sitios de la tabla porcentual y dejar ahí al Atlante, que en principio es el principal candidato para dejar la Primera División.

 

fm
 

Imprimir