La Crónica de Hoy - Jalisco | ¿Tienen legitimidad las autodefensas?

  Opinión de
  (David Mora Cortés )


¿Tienen legitimidad las autodefensas?
David Mora Cortés | Opinión - Metrópoli | Fecha: 2014-01-29 | Hora de creación: 23:13:30 | Ultima modificación: 23:13:30

El gran teórico alemán Max Weber, en su destacado libro “El Político y el Científico”  sostenía que el Estado es aquella comunidad humana que dentro de un determinado territorio, reclama con éxito para sí el monopolio de la violencia física legítima. Bajo esta concepción, la violencia se presenta como un elemento de coerción en torno al Estado como ente de decisiones vinculantes.

Si nos apegamos a esta breve conceptualización, tenemos que en nuestro país se presentan múltiples fisuras al monopolio del uso de la violencia legítima por parte de este. Una de las más destacadas y que causa revuelo por el hecho de tener una raíz eminentemente ciudadana son las autodefensas. Estos grupos de civiles armados han tomado posiciones en torno a varias poblaciones de Michoacán y han reclamado el control de los gobiernos municipales.

Las autodefensas han sostenido que su intención –a diferencia de los grupos criminales– no es tomar el control en sustitución del Gobierno Municipal o Estatal, sino más bien acabar con los abusos que han sufrido por parte de los grupos criminales y abonar a la pacificación de Michoacán.

Más allá de intenciones, algunos sostienen la legitimidad de que estos grupos se armen y defiendan su patrimonio y territorio ya que ante la inoperancia de los aparatos policiales de aquella entidad, no queda más que buscar los medios precisos para defender la integridad de los ciudadanos.

Las autodefensas deben reparar en un punto: su actuación al margen de la ley mina no sólo a los delincuentes sino también al Estado, a quien complican la labor de retomar la rectoría de la seguridad.

Si bien es cierto, que las autodefensas han apoyado a las fuerzas federales en retomar el control, no deben prevalecer como tales una vez que se garantice la ley y el orden, sino que deberán integrarse a las fuerzas de seguridad federal, estatal o municipales quienes así lo prefieran, y desarmarse como civiles.

No debe haber civiles armados en asuntos de seguridad nacional, subnacional o locales.

* es doctor en Ciencias Sociales

y académico de la UdeG

@davidmoracortes

 

 

fm

Artículos de interés


La Crónica de Hoy - Jalisco | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems