La Crónica de Hoy - Jalisco | Desarrollan estudiantes del TEC prótesis para pies

Notas relacionadas
Desarrollan estudiantes del TEC prótesis para pies
Cristela Gutiérrez | Innovación | Fecha: 2014-02-11 | Hora de creación: 01:22:17 | Ultima modificación: 01:34:00
Foto: Cortesía.

Como parte de la Cátedra de Biomecatrónica del Tecnológico de Monterrey,  Campus Guadalajara, profesores y alumnos, desarrollaron una prótesis para pie-tobillo, misma que después de año y medio de perfeccionamiento fue probada con gran éxito.

Los creadores viajaron a finales de 2013 al Laboratorio de Captura de movimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua, dónde con el apoyo de pacientes del DIF de esa entidad realizaron pruebas físicas del dispositivo. Según se informó mediante un comunicado, la prótesis de pie se aplicó a dos pacientes voluntarios, un hombre de 22 años y otro de 55 años, ambos amputados tras-tibiales y que actualmente usan una prótesis de pie rígida. 

“Al colocarles nuestra prótesis de pie fue muy notoria el cambio en la sensación de caminar de los pacientes”, informó Eduardo Barocio Vaca, egresado de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), generación Diciembre 2013, y quien colabora en la cátedra de Biomecatrónica.

Dijo que entre los comentarios de los usuarios de la prótesis destacaron la sensación de “apoyo o retorno de energía” al momento de caminar,  mejor estabilidad en terreno irregular, el realizar mucho menor esfuerzo para caminar rápido y menos cansancio al caminar por un periodo largo de tiempo.

Por su parte Joel Huegel West, titular de la Cátedra de Biomecatrónica, explicó que el cuerpo absorbe y genera energía con cada movimiento, y cuando se tienen prótesis rígidas ese proceso es muy difícil, casi nulo, además de que con cada paso las prótesis rígidas generan un golpe que afecta la unión de la prótesis con el cuerpo e incluso hasta la cadera, si se habla de extremidades inferiores del cuerpo.

La prótesis que desarrolla esta cátedra es ligera, más confortable y permite absorber parte de la energía del movimiento y también liberar energía al momento de que despega el pie, le da un impulso al pie, lo que los pacientes manifestaron que percibieron en las pruebas que realizaron, se detalla en el comunicado.

Además de las pruebas con pacientes, el prototipo cumple con los estándares ISO-22675 para pruebas de carga estática y que el estándar establecido por la Academia Americana de Prótesis y Ortesis (AOPA) lo clasifica como Dinámico.

Cabe mencionar que este proyecto ha sido fondeado por LIMBS International, una organización no gubernamental (ONG) con sede en la Universidad de Texas, en El Paso, Estados Unidos, así como por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, a través de la Cátedra de Biomecatrónica, quienes juntos han aportado 5 mil dólares.

UNA PRÓTESIS DE BAJO COSTO

Al respecto Eduardo Barocio explicó que además se pretende que el  conocimiento se difunda para que la prótesis pueda ser fabricada con materiales disponibles en cualquier parte del mundo y con herramientas tan simples como una brocha, un desarmador y un taladro y  los moldes proporcionados por organizaciones civiles.

Ahora la Cátedra de Biomecatrónica realizará otras pruebas y validará la prótesis en pruebas de más larga duración. Barocio Vaca explicó que se donaran algunas prótesis de pie-tobillo a un par de pacientes que ya cuenten con alguna prótesis para que puedan probarla en su vida diaria. Quieren obtener información a fin de mejorar el prototipo actual.

LIMBS International espera la prótesis para seguir con su labor social en el mundo. Trabaja con organizaciones civiles en el planeta, distribuyendo prótesis. Tiene la de rodilla, pero requiere de tobillo-pie para completar un kit o caja de movilidad que contenga rodilla y tobillo-pie y así apoyar a regiones vulnerables donde la guerra o la situación de vida exponen a la población a mutilaciones de sus extremidades.

La prótesis de pie-tobillo está diseñada, principalmente, para pacientes con un nivel medio de actividad diaria, y que su amputación es debido a trauma, como son  estragos de guerra o accidentes.

La prótesis ha sido desarrollada por un grupo multidisciplinario de alumnos como Eduardo Barocio de Ingeniería en Mecatrónica (IMT),  Mariana Shizuko de Ingeniería Biomédica (IMD) y Kaleb Cárdenas de la Licenciatura en Diseño industrial (LDI), así como por el equipo de la Cátedra de Biomecatrónica del Campus Guadalajara.

 



fm

 

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+



La Crónica de Hoy - Jalisco | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems