La Crónica de Hoy - Jalisco | La obra de Luis Barragán, patrimonio de la humanidad

La obra de Luis Barragán, patrimonio de la humanidad
Dalia Zúñiga Berumen | Cultura | Fecha: 2014-02-16 | Hora de creación: 11:23:10 | Ultima modificación: 11:28:35
Foto: Especial

Es referencia e inspiración. La obra arquitectónica de Luis Barragán Morfín (Guadalajara, 1902), junto con la obra literaria de Juan Rulfo, sitúa a Jalisco en el mapa artístico del siglo XX. Como parte central de la Feria de la Fundación de Guadalajara por sus 472 años, hoy a las 10:00 de la mañana se inaugura la exposición fotográfica que homenajea al arquitecto y acerca a las nuevas generaciones con su obra. De la colección de Rafael Urzúa, las piezas se colocaron en el cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta.

Minutos después, comienza el recorrido a pie por 13 de sus emblemáticas construcciones, que arranca en el punto de la exposición, sigue por Chapultepec hacia Pedro Moreno y concluye en el parque de la Revolución, en Vallarta y Federalismo, aproximadamente 30 cuadras de camino, para que vaya con zapatos cómodos, pero sobre todo con los oídos bien atentos y la mirada dispuesta para conocer los detalles que especialistas darán de cada una de las construcciones.

Alma morisca

Sin duda uno de los aportes más significativos de Barragán, fue encontrar el punto exacto entre la tradición mexicana y la morisca. Su amor por las raíces lo llevó a conocer el campo jalisciense, y su hambre de conocimiento lo trasladó hasta Europa y el Magreb. Así podemos encontrar en su obra rasgos como las tejas de cabañas, propias de sitios como Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa e incluso Pátzcuaro en el estado michoacano, armonizadas con arcos que redujo a su mínima expresión, como puede observarse en la casa Gustavo Cristo, especialmente en las tres ventanitas de la torre de su fachada.

En su estilo definido como regionalista, un elemento recurrente en su obra fueron precisamente las torres, casi todas sus casas las poseen, si bien no superaban los dos pisos, les dio un toque de elevación. La torre de la fachada de la hoy casa ITESO Clavijero, que perteneciera a Efraín González Luna, muestra otro de los elementos destacados de Barragán: la ventana superior enmarcada por la misma obra, como si se tratara de una puesta en abismo.

Las bardas pequeñas siempre recordarán la necesidad del arquitecto por mostrar su arte, por compartirlo en armonía con los elementos que combinó a la perfección: agua y naturaleza. Estas bardas bajas dejan a la vista la servidumbre de las construcciones, algunas veces con fuentes y otras con una mirada que puede extenderse en perspectiva hacia el interior. Por ello, vale la pena tomarse el tiempo necesario para buscar cada elemento y, si se tiene la fortuna de entrar a las fincas, la sorpresa no termina. Las casas de Barragán fueron pensadas para disfrutarse con o sin muebles, revestidas de arte o con muros limpios, y su uso del color también fue siempre total y limpio, se tratara de amarillos y rojos, o blancos y verdes.

Las casas del recorrido:

Esta es la totalidad de las casas de Barragán en la ciudad, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga. Se marcan con asterisco las que se incluyen en el recorrido de hoy, pero usted puede organizar su propia expedición, por ejemplo, una por semana para apreciarlas todas:

Zona Centro

* 1. Casa Robles León. 1927. Madero 607, esquina Pavo. Estilo: Regionalista

2. Casa habitación. 1928. Liceo 329, entre Angulo y Garibaldi

3. Casa habitación. 1928. Liceo 331, entre Angulo y Garibaldi

4. Casa habitación. 1928. Pedro Loza 517

5. Casa habitación. 1928. Prosperidad 74

6. Casa para renta González Luna. 1929. Zaragoza 265 y 267

Zona Las Colonias

* 7. Casas Robles Castillo. 1927-1928. Vallarta 1905 esquina Argentina

* 8. Casa González Luna – Iteso Clavijero. 1928. José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella

* 9. Casa Gustavo Cristo. 1929. Pedro Moreno 1612, esquina Marsella

* 10. Casas para renta Robles León. 1929. La Paz 1877, esquina Colonias

* 11. Casas para renta Robles León. 1929. La Paz 1887, entre Colonias y Progreso

* 12. Casa Ildefonso Franco. 1929. La Paz 2207, esquina Simón Bolívar

* 13. Casa Ildefonso Franco. 1929. Simón Bolívar 224, entre La Paz y Lerdo de Tejada

14. Intervención Casa Vásquez. 1954 (remodelación). Madero, esquina Robles Gil

Zona Parque Revolución

* 15. Parque Revolución. 1936. Av. Juárez, Federalismo, López Cotilla y Pedro Moreno

* 16. Casa de renta Harper Garibi. 1934. Rayón 121, entre Vallarta y López Cotilla

* 17. Casa Harper Garibi.1934. Rayón 129, entre Vallarta y López Cotilla

* 18. Casa para renta Robles León. 1934. Marcos Castellanos 128, entre Juárez y López Cotilla

* 19. Casa José Clemente Orozco. 1934. López Cotilla 814, entre Rayón y Camarena

Zona Zapopan

20. Casa José Arriola Adame. 1952-1957. Las Rosas 543, entre Santa María y Tepeyac, Zapopan

Zona Jardines del Bosque

21. Capilla El Calvario. 1955-1957. Calle Sol 2615, entre la Cauda y Eclipse

22. Jardín Paseo de La Arboleda. 1955-1957. Paseo de La Arboleda desde Niños Héroes hasta Mariano Otero

23. Fraccionamiento Jardines del Bosque. 1955-1957. Paseo de La Arboleda desde Niños Héroes hasta Mariano Otero

24. Fuente Glorieta Jardines del Bosque. 1955-1957. Paseo de La Arboleda desde Niños Héroes hasta Mariano Otero

Tlajomulco de Zúñiga

25. Fraccionamiento El Palomar. 1972. López Mateos Sur en Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco



El dato:

En 1980, recibió el Premio Pritzker y en 1985, el Premio Arquitectura Jalisco. Murió en su casa de Tacubaya, hoy casa-museo y biblioteca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Pies de foto:

ESTILO. En la casa Iteso Clavijero destacan la pequeña ventana enmarcada en abismo, en la torre de la fachada, su vista a la servidumbre y los jardines entre la pequeña barda y la entrada

Retrato del artista potosino Cristóbal Nava, un homenaje a la pasión por el color del arquitecto tapatío

La casa Gustavo Cristo también es un buen ejemplo del uso de la torre en las construcciones de Barragán, sus arcos sutiles y las tejas

En la casa Ildefonso Franco sobresalen las tejas utilizadas en la barda como arcos de ornato, un detalle del estilo regionalista llevado al grado de arte



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