El vecino de este mundo por un rato llega a los 30 | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

El vecino de este mundo por un rato llega a los 30

Foto: Especial.

La canción “Coincidir” está a punto de cumplir tres décadas de haber sido escrita por el tapatío Alberto Escobar. El número de cantantes que la han interpretado es incontable, y las versiones grabadas han sido tan variadas que incluso han sorprendido a su autor.
“La forma en cómo cada quien interpreta la canción es valiosa. Pero sí hay versiones que me han llamado mucho la atención, por ejemplo en Venezuela hay una adaptación tecno. Lo interesante es cómo alguien rescata un tema totalmente diferente y que a uno no se le habría ocurrido”, dice Escobar.
“Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir”, evoca en muchos el amor de pareja, sin embargo la visión del autor es diferente.
“Es un canto a la vida misma, realmente no hay un personaje en particular. Mi primera coincidencia fue estar dentro del cuerpo de mi madre, a partir de ahí he vivido muchas coincidencias. Mi mujer, mis hijos, mis hermanos, tanta gente, tantos amigos”, dice emocionado.
“La gente la toma como una canción de amor o romántica, como el canto a la pareja, para mí va más allá, es un acto de gratitud a la vida”, afirma el compositor.
Escobar era un joven arquitecto cuando escribió la canción, un 18 de febrero de hace tres décadas, pero tenía que tomar una importante decisión.
“A mí me encantaba escribir y quería ser músico y pintor, dedicarme a las artes. Esa canción fue un parteaguas en mi vida, meses después dejé la regla de arquitecto y la cambie por una pluma y papel”, expresó.
Pablo Milanes, Marco Antonio Muñiz, Roció Banquells, Raúl Rodríguez, Paco Padilla, Fernando Delgadillo, son solamente algunos de los que han interpretado la canción. Actualmente Escobar se dedica a la producción y maquila de discos, y confirma que cada mes llega por lo menos un disco en donde viene incluida “Coincidir”.
A pesar de ser una canción querida, el pago de regalías sigue siendo un grave problema en la industria de la música.
“Si al fisco que tiene una infraestructura tremenda lo burla mucha gente, imagínese a la Sociedad de Autores  y Compositores, cuánta gente realmente le paga, es mínimo lo que reciben”.
Al ser difíciles de rastrear las producciones que utilizan el material, son solamente los casos de famosos los que sí pagan el derecho de autor, o cuando hay producciones que requieren grandes tirajes, afirma.
“Lo que me ha dejado son satisfacciones mayores, es llegar a muchos lugares, a muchos hogares. Realmente no hay sitio donde yo me haya parado y no sea recibido con cariño”, dice agradecido.
Se considera afortunado por haber logrado escribir una canción que toca las fibras más sensibles de millones de personas. “Es tocar lo más profundo, los sentimientos, memoria, la esencia del ser humano”.

DE CERCA
Alberto Escobar nació un 31 de enero en el barrio del Santuario en la ciudad de Guadalajara. Sus padres Esther Zúñiga, (de San Pedro Tlaquepaque), y Alberto Escobar, (de Cuquío, su familia se crió en  el barrio de Analco).
Tras recorrer casi todo México y recibir incontables reconocimiento, afirma que los que más ha disfrutado son los de casa.
“Obviamente los que tienen que ver con mi región son los más valiosos, porque es difícil reconocer lo que uno tiene cerca, normalmente cuando uno sale es más reconocido que cuando está en casa. Por eso cuando me reconoció gobierno del Jalisco y la UdeG, me sentí muy feliz”, concluye.
Actualmente es editor de discos, en ae Ediciones, (edición, posproducción, desarrollo de empaques). Tiene escritas más de 150 canciones algunos títulos son: “Esta consigna hoy, “Llueve”, “Casi siempre estoy pensando”, “Este día es el mejor”, “Amor es la respuesta”, “Canta mi canto”, “Hablo de paz”, “La ciudad donde vivimos”.
Durante los festejos por el 450 aniversario de Guadalajara, le tocó preparar en conjunto Paco Padilla, Raúl Rodríguez, un espectáculo llamado “Piedra de Río”, dedicado a talentos tapatíos, como María Victoria, Guadalupe Pineda, Marco Antonio Muñiz.
En este aniversario 472, a pesar de coincidir con el aniversario número 30 de la creación de “Coincidir”, no ha sido contactado por la autoridad tapatía.

EN LÍNEA
www.albertoescobar.com
facebook.com: Alberto Escobarmx, ae Ediciones
www.aeediciones.com

 


fm
 

Imprimir