Inauguran centro para adolescentes embarazadas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Inauguran centro para adolescentes embarazadas

Foto: Mónika Neufeld.

El Gobierno de Jalisco y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inauguraron el Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas, un espacio diseñado y proyectado para replicarse en el resto del país y para implementar, a través de ellos, una política homologada de respuesta institucional a los también llamados embarazos precoces.   
En Jalisco, casi tres de diez embarazos (27.55%) se dan en adolescentes, lo que conlleva distintos problemas sociales como deserción escolar, desintegración familiar, violencia, abuso sexual, adicciones, discriminación y pobreza; además de que resultan riesgosos tanto para la madre como para el nacido.
Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del Sistema DIF Jalisco, explicó que para la creación del centro, lo que se hizo fue potenciar las labores que ya realizaba desde 1977 el Instituto Médico Social “El Refugio”, que llevan las religiosas franciscanas.
Cuando el Sistema DIF Jalisco conoció este lugar, donde se aloja a las madres adolescentes y niñas que no cuentan con ninguna red de apoyo, le propuso al organismo nacional un proyecto para aumentar su capacidad de atención y fortalecer su estrategia.
De esta manera, antes de la intervención podía brindar sus servicios a nueve adolescentes, mientras que ahora puede darle cabida a 60, para ello, el Sistema Nacional DIF invirtió 12 millones 807 mil 200 mil pesos para el mejoramiento y ampliación de sus instalaciones, mientras que el Gobierno estatal aportó 550 mil 099 pesos para su equipamiento.
El centro está preparado para alojar tanto a las adolescentes embarazadas como a las que ya dieron a luz; se les otorga atención médica, sicológica, además de servicios educativos y de capacitación laboral para que ellas puedan ser autosuficientes y emprender un plan de vida.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado en el presídium por Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, dijo en su discurso que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año siete millones de jovencitas menores de 18 años dan a luz a nivel mundial.
Y que el impacto de ello no sólo es social y de salud pública, también económico: según la Iniciativa Latina de la Campaña Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y no Planificados, en Estados Unidos, las madres adolecentes le costaron a los contribuyentes de aquel país al menos 10 mil millones de dólares en 2008.
De acuerdo a lo expuesto, la política pública estatal hacia las madres adolescentes tiene esta vertiente de apoyo una vez que ya se encuentran en esa condición, pero también otra que prioriza la prevención y la planificación familiar, a través de campañas informativas.
L a primera dama recordó que las madres adolescentes lo que más necesitan en ese momento especial de su vida “es apoyo, orientación y compañía”, que es lo que otorga precisamente el centro ubicado en la Colonia Constitución.

 

 

fm

Imprimir