Atlas Colomos, la histórica madriguera del Zorro | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Atlas Colomos, la histórica madriguera del Zorro

SÍMBOLO. La excasa de los Zorros vio pasar 28 técnicos con buenos, malos y peores resultados / Foto: Cortesía

Hay lugares que le dan tradición y sentido a los equipos de futbol. Para los Zorros existe una madriguera muy especial, la cual, ya forma parte de la historia del Atlas, pues en este 2015 dejaron su sede principal de entrenamientos que utilizaban desde hace 29 años.
El Atlas Colomos es un club deportivo y social que se terminó en 1988, pero desde 1985 se erigió como la casa de los Rojinegros con la construcción de los campos uno y dos, así como la tribuna para cerca de mil aficionados, oficinas, vestidores, baños y gimnasio.
Un grupo de visionarios directivos encabezados por Salvador Ibarra, Fernando Acosta, Francisco Ibarra, Julio García Briseño, Enrique Ramos Flores, Daniel Ituarte, entre otros, se dieron a la tarea de encontrar la nueva sede del equipo de futbol tras dejar el Atlas Paradero, su tradicional club en Tlaquepaque.
Por aquellas fechas, se adquirieron los terrenos en donde actualmente es el Club Atlas Chapalita (inaugurado en 1991), pero se optó por la que sede principal fuera el club de Colomos, ubicado en la colonia Lomas del Bosque, en Zapopan, en donde se consiguió el sitio donde se comenzó a construir el histórico club y un fraccionamiento aledaño que lleva el mismo nombre.

Un sin fin de historias

Buenas, malas y peores. Así fue el andar del primer equipo del Atlas mientras tuvo el Atlas Colomos como su hogar, pues por esos campos de futbol se formaron, consolidaron y desfilaron grandes futbolistas mexicanos de la talla de Rafael Márquez, Andrés Guardado, Daniel Osorno, Miguel Zepeda entre otros, así como extranjeros de gran nivel como Robert Dante Siboldi, Pablo Lavallén, Eduardo Berizzo. Es la “era La Volpe” de finales de los 90 la que más se recuerda en dicho recinto.
Pero dicho club no sólo tiene canchas de futbol que representan la esencia del equipo, sino que también viven los logros del conjunto tapatío, pues ahí está ubicada la sala de trofeos donde duermen los cuatros torneos de Copa México que ganó el Atlas, así como el laurel de su único título de liga obtenido en 1951. 
Además, en 1999, el club de Colomos vivió la atípica visita del entonces presidente de la república, Ernesto Zedillo, quien llegó al Campo 1 en helicóptero para reconocer al Atlas subcampeón del Verano 99, en donde resaltaron sus palabras diciendo que estuvo a punto de detener el partido de la Gran Final entre Rojinegros y Toluca para decretar campeones a ambos equipos dado el nivel que mostraron.
No sólo el Atlas disfrutó de dichas instalaciones, ya que el club de Colomos fue la sede de entrenamiento de la Selección de Brasil durante el Mundial de México 1986. El combinado carioca que pisó la casa rojinegra fue dirigido por Telé Santana y contaba con figuras de la talla de Zico y Sócrates. Así también, fue sede de varios eventos musicales con motivo de los aniversarios de la institución, recibiendo al “Buki” y Alejandra Guzmán, entre varios más.
Hoy, el Atlas Colomos es un club con una infraestructura de primer nivel que disfrutan familias repartidas entre 1200 membresías: albercas, gimnasios, campos de futbol, duela de basquetbol, sala de gimnasia, canchas de tenis, auditorio, restaurantes y bares entre otras áreas promueven la cultura y el deporte, pero sobre todo, es un lugar que marcó al Atlas para siempre, la tradicional y querida sede del equipo de futbol durante 29 años.

  • La cancha 1 de Colomos, llamada Alfredo “Pistache” Torres en honor al legendario exjugador y entrenador del Atlas, fue la sede en diciembre del 2013 del cambio de dueño en cuanto a los activos de futbol se refiere. Ahí, en un evento simbólico y con las gradas llenas de la afición de los Zorros, el presidente de Clubes Atlas AC, Eugenio Ruiz Orozco le entregó el equipo de futbol, las fuerzas básicas, las acciones del Estadio Jalisco y el valor de la marca a Ricardo Salinas Pliego, el nuevo dueño del futbol rojinegro y también líder de Grupo Salinas.
  • Una nueva historia se empezará a gestar a partir de este 2015, pues la nueva directiva se hizo de unas instalaciones deportivas ubicadas en la colonia El Briseño, la cuales quedaron listas para recibir al primer equipo. Cuando TV Azteca compró el equipo rojinegro, Grupo Salinas le pagó 250 mil pesos mensuales por la renta del área de futbol de Colomos.
  • Si bien, el primer equipo estará alejado de Colomos de ahora en adelante, Grupo Salinas y Clubes Atlas AC pretenden que las categorías inferiores de los Zorros aún sigan jugando en los recintos deportivos. La idea es que la Sub-20 vaya a Colomos, así como la Sub-17 a Chapalita. Esto será ocasional.

Los 28 técnicos que desfilaron por colomos

  1. 1. Alfredo Torres
  2. 2. Waldemar Wasilewski (POL)
  3. 3. Francisco Ríos
  4. 4. Carlos Reinoso (CHI)
  5. 5.José Delgado
  6. 6. José Luis Real
  7. 7. Luis Garisto (URU)
  8. 8. Pedro García
  9. 9. Mario Zanabria (ARG)
  10. 10. Marcelo Bielsa (ARG)
  11. 11. Efraín Flores
  12. 12. Eduardo Solari (ARG)
  13. 13. Jorge Correa
  14. 14. Ricardo La Volpe (ARG)
  15. 15. Enrique Meza
  16. 16. Fernando Quirarte
  17. 17. Sergio Bueno
  18. 18. Daniel Guzmán
  19. 19. Jorge Torres
  20. 20. Rubén Omar Romano (ARG)
  21. 21. Miguel Ángel Brindisi (ARG)
  22. 22. Darío Franco (ARG)
  23. 23. Carlos Ischia (ARG)
  24. 24. José Luis Mata
  25. 25. Benjamín Galindo
  26. 26. Juan Carlos Chávez
  27. 27. Omar Asad (ARG)
  28. 28. Tomás Boy

 

 

Imprimir