Tecnofilia genera atrofia intelectual | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Tecnofilia genera atrofia intelectual

La memoria, la inteligencia y la voluntad se ven trastocadas por la tecnofilia / Foto: Especial

El uso indiscriminado de las tecnologías comunicacionales e informativas como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, televisiones, video juegos y todo lo que tenga que ver con ciber espacio, está provocando una generación de atrofiados intelectuales, dijo el profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Héctor Salvador Echeagaray Guerrero.
La memoria, la inteligencia y la voluntad, son las potencias intelectuales y que éstas se ven trastocadas por la tecnofilia, que es el vicio en el uso de la tecnología, explicó el catedrático.
“Por ejemplo, para un joven, ya no es importante ni necesario aprenderse la capital de un país, si necesitara esa información simplemente la busca en internet mediante su iphone o tablet y ya está”.

Disminuye memoria

La capacidad de memorización queda disminuida, ya que resulta en cierto aspecto, irrelevante  el potenciarla, dijo Echeagaray Guerrero, quien agregó que
actualmente se están desarrollando  unos lentes que van ir traduciendo lo que en otro idioma nos digan, así que ni si quiera va a ser necesario aprender otro idioma en el futuro y por ende, la facultad de aprender otro lengua también se va a deteriorar.
El atrofiamiento de la memoria incide en el trastocamiento de la inteligencia, debido a que esta última se alimenta de lo que le proporciona la memoria, explicó el profesor de filosofía “si bien la inteligencia es una función discursiva entre dos premisas entre más conocimientos se tengan guardados en la memoria, habrá más materia sobre lo cual discernir”.
La voluntad debe adherirse a lo que la inteligencia le propone como bueno, pero, si la inteligencia ya está disminuida, luego no le va a poder proponer a la voluntad lo que le es conveniente, señaló el catedrático.

Punto medio

Finalmente, Echeagaray Guerrero enfatizó en que tan inconveniente es no usar la tecnología como usarla exageradamente, así que habría que pasar menos tiempo en el internet, en los chats, en las redes sociales y  proponer a los jóvenes que desarrollen el hábito de la lectura, la reflexión filosófica que nos enseña a pensar, de la sociabilidad y el deporte.

Imprimir