Temen que se vuelva a repetir la balacera | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Temen que se vuelva a repetir la balacera

LAMENTO. Alumnos de la escuela Secundaria Federal No. 24 hicieron varias cartas al presidente municipal para expresarles su sentir a raíz del tiroteo que se registró el 19 de marzo

Ante la presencia del Ejército Mexicano y de la Fuerza Única Regional en Ocotlán, los vecinos de la colonia Mascota, y  estudiantes de la Escuela Secundaria Federal número 24, donde cursaba el tercer grado, Isaac Esaú Solís Ornelas, de 14 años, una de las víctimas del enfrentamiento a balazos,  aseguran no sentirse seguros y temen que vuelva a repetirse la historia que dejó luto y pánico a todos los habitantes.

Amarga ausencia

Tras el asesinato en el fuego cruzado entre agentes de la Gendarmería y una célula delictiva que tenía su centro de operaciones en la colonia Mascota, los alumnos de Tercero “A” del turno matutino de la escuela Secundaria Federal No. 24, aún no se hacen a la idea de haber perdido a uno de sus compañeros de una manera tan trágica e injusta.
La butaca de Isaac Esaú Solís Ornelas, se encuentra vacía, en las clases no faltan las miradas tristes de sus compañeros, sobre todo sus amigos más cercanos.
“Era muy alegre y muy estudioso, siempre estaba al pendiente de las tareas, y fue cumpliendo un trabajo cuando lo mataron en la balacera de la calle Manuel Martínez, nunca nos imaginamos que le fuera a pasar algo así, lo extrañamos mucho”, es el relato de una compañera de Isaac Esaú, quien  al ser entrevistada no pudo contener el llanto.
El estudiante fue localizado sin vida a los 40 minutos, cuando terminó el tiroteo; su cuerpo estaba en un rincón de la finca marcada con el número 434 de la calle Manuel Martínez, a unos cuantos metros de la motocicleta que abordaba junto con su padre, el cual aún se reporta grave de salud.

Amenazados

A pocos minutos de haber ocurrido el enfrentamiento, un gran número de unidades del Ejército Mexicano y de la Fuerza Única Regional, tomaron el control de la vigilancia, caravanas de hasta 12 unidades se impone ante cualquiera, son camionetas blindadas y con elementos fuertemente armados.
Y cuando todos podrían pensar que Ocotlán es el lugar más seguro, lamentablemente para el sector estudiantil no es así.
Sobre el escritorio del subdirector de la secundaria, José Ibarra, los alumnos han hecho llegar un gran número de cartas, donde le informan al presidente municipal, no sentirse seguros con la presencia federal y estatal. Una de las más de 100 cartas a la que La Crónica de Hoy Jalisco tuvo acceso, es la de una de las compañeras de Isaac Esaú.
“Buen día señor presidente, me gustaría que todas mis peticiones se cumplan, y si no es posible, que solo la lea, y que sepa cómo nos sentimos emocionalmente y físicamente. Lo primero que a mí me gustaría que se vayan de aquí todos los del gobierno, porque nos sentimos amenazados o asustados con su presencia, en vez de protegidos y seguros”. Fue una de las peticiones más contundentes que realizó una de las estudiantes del Tercero “A”.  
Sin embargo, esa misma opinión no es solo de menores de edad afligidos por la pérdida de un amigo muy querido, la reacción de los vecinos de la colonia Mascota es similar, se dicen aterrorizados. Y no es que no quieran a los policías y militares, sino que sienten que en cualquier momento puede llegar gente armada y ocurrir otro enfrentamiento.
“Si hay seguridad, pero nosotros tenemos mucho miedo, vemos a los policías y les tenemos pavor, creo que estábamos mejor sin ellos, es bueno que estén aquí, pero no así como lo hacen, desde ese día ya nadie de los vecinos sale a la calle, ya no platicamos, van a la tienda corriendo y se regresan corriendo. Ven a los policías o a los soldados y se ponen pálidos, piensa uno lo peor”, comentó una de las testigos de la balacera.
Por ahora el patrullaje se mantiene de manera normal por parte de las autoridades federales y estatales, las caravanas, circulan por todas las calles, y someten a revisión a cualquier persona que les parece sospechosa, de manera preventiva.

cc

Imprimir