Destaca el periodismo y la migración en LéaLA | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Destaca el periodismo y la migración en LéaLA

ACTIVIDADES. El programa incluye mesas redondas, en las cuales expertos abordarán temas sobre migración, periodismo actual y educación. Foto: Cortesía

Un total de diez conferencias y mesas redondas sobre México, periodismo, migración y educación, así como la oferta académica de diez instituciones universitarias, son algunas de la actividades que enmarcarán el programa académico de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA 2015), el próximo viernes.
El maestro Guillermo Gómez Mata, vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, señaló, que la temática del programa de actividades académicas está pensada con la finalidad de aprovechar la presencia de especialistas, que son autoridades en temas sociales. 
Añadió que Federico Reyes Heroles fue uno de los elegidos para impartir la conferencia magistral “México hoy, retos y oportunidades” y en “Protesta social y tensiones políticas”, en las cuales también hará presencia Hermann Bellinghausen y Jaime Preciado.
Sobre periodismo se mencionó que se han organizado tres mesas: “De la risa al llanto en una caricatura. La violencia en México”, en la que participarán Rafael Barajas Durán “el Fisgón”, Antonio Helguera Martínez “Helguera” y Patricio Ortiz González “Patricio”, moneros ampliamente reconocidos por su talento y acidez con que en un cartón dibujan su mejor interpretación de una realidad nacional en diferentes temas, como lo es la violencia.
Se tendrá también la mesa “Periodismo y violencia” con Sanjuana Martínez y Diego Osorno, y “Periodismo y libertad de expresión”, con la intervención de Lydia Cacho y “el Fisgón”, que “creemos que será otro de los high light del programa sin menoscabo de todas las mesas y conferencias que son del más alto nivel” agregó Gómez Mata.
En cuanto a migración se tiene preparada “Perspectivas transnacionales de la migración”, con la colaboración de Jorge Bustamante y Raúl Hinojosa; “Vivir lejos de tu país: historias de migración”, con Eileen Truax, Sergio Arau, Yareli Arizmendi y Pilar Marrero; y “La vida cotidiana del migrante”, con Linda López y Osmar Juan Matsui Santana, entre otros.
En el programa, que se realiza con el apoyo de los centros universitarios de la UdeG, participan migrantes, escritores, investigadores, politólogos, periodistas, caricaturistas, dirigentes universitarios y miembros de la Dirección de Migrantes de la Oficina del Alcalde de Los Ángeles.

Certificación del Español como lengua extranjera

En el marco de la cuarta edición de la feria, la Fundación UdeG estará llevando a cabo sesiones informativas sobre la certificación del español como lengua extranjera, que otorga el Instituto Cervantes de España. Los expertos explicarán las características a evaluar en cada nivel y los beneficios profesionales que otorgan dichos certificados”. Una sesión será previa a la feria, el jueves 14, en el Consulado General de México en LA, y las otras se realizarán en LéaLA.
mac

Imprimir