Piden ayuda para encontrar a familiares desaparecidos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Piden ayuda para encontrar a familiares desaparecidos

ALCALDÍA. Nulo apoyo han recibido las familias de las presuntas víctimas del presidente municipal de Villa Purificación, por lo que viajaron a Guadalajara en busca de sus esposos. Foto: David González Jáuregui

Desde el pasado 1 de mayo, cuando un helicóptero de Fuerzas Especiales fue derribado por un comando armado en Villa Purificación, la vida no ha sido la misma para seis familias, las cuales reportan la desaparición de sus familiares, que presuntamente estuvieron en el lugar y momento equivocado, pues trabajaban en aserraderos y minas cercanas a donde ocurrió el incidente.
El abogado Javier Díaz, tomó el caso de las familias que intentan recuperar a sus familiares a toda costa, y se vieron en la necesidad de ser representadas legalmente, pues a 17 días de ocurrida la balacera, se les ha ocultado información sobre civiles muertos y heridos, al igual que personas detenidas por algunos integrantes del Operativo Jalisco. El defensor legal promovió el amparo 666/2015 ante el Juzgado Quinto de Distrito, para exigir a las autoridades, información sobre los cadáveres que habían quedado en la zona de Villa Purificación.
“Por investigaciones propias y de la misma gente de Villa Vieja que es donde cayó el helicóptero de los militares, tuvieron los cuerpos por más de 15 días en la intemperie, nosotros interpusimos el amparo por esa negativa militar de entregar cuerpos o dar información, y al día siguiente de manera sospechosa, trasladan los cuerpos al SEMEFO de Guadalajara, pero ya en total estado de descomposición, lo cual impide identificarlos, solo con muestras de ADN”, explicó Díaz.
Por algunas declaraciones de los afectados, se dio a conocer que al Servicio Médico Forense hicieron arribar cuerpos, todos en estado de putrefacción, lo que hacía imposible reconocer si se trataba de sus seres queridos, lo que derivó en interponer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cabe señalar que las autoridades no informaron sobre la llegada de dichos cuerpos, sin embargo la morgue permanece resguardada por un destacamento de más de 30 soldados. “Se interpuso una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la queja es la número 46883-2015, el visitador adjunto, nos dice que está solicitando pruebas de como tuvieron los cuerpos de manera inhumana, a cielo abierto entre muertos y heridos.” Se logró saber que la averiguación previa que se levantó por parte de un Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada es la 228/2015, por lo que en caso de que una de las víctimas fueran sus familiares, las instancias federales serán las encargadas de entregarlos.

Reto económico

Las familias que buscan a sus seres queridos, enfrentan una complicación económica, pues en los 18 días de ocurrido el enfrentamiento, se han gastado sus ahorros en pagar camiones, comidas y hospedaje. Sin embargo los recursos se han agotado y ahora duermen en las terminales de camiones, pero firmes de que encontrarán a sus maridos.

18 días sin paz

Adriana, una mujer madre de tres niños, originaria de un pueblo aledaño a Villa Purificación, el pasado 30 de abril habló vía telefónica con su esposo Margarito Capetillo García, quien había felicitado a sus hijos por el Día del Niño. El hombre trabajaba en un aserradero cercano a Villa Vieja, donde fue derribado el helicóptero militar.
“Me llaman al día siguiente que pasa esa balacera, y me dijeron que fuera a Villa Purificación para preguntar por mi marido, porque lo habían detenido. Ellos habían agarrado a mucha gente lesiona-da, tenían resguardado todo y la gente de ahí nos dicen que habían muertos apilados, revueltos con gente herida, ya fuimos a Autlán, El Grullo, y ahí nos dijeron que los trajeron para acá, como 40 cuerpos”. Sin saber si su marido está en los cuerpos que son resguardados en el Semefo metropolitano. Como ella otras cinco mujeres relataron graves hechos.
mac

Imprimir