Vinculados con caso Ocotlán son abatidos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Vinculados con caso Ocotlán son abatidos

ENFRENTAMIENTO.En el lugar de los hechos, se observaron pertenencias de los fallecidos. Foto: Especial

Una célula delictiva fue abatida por la Policía Federal en un tiroteo ocurrido en Tanhuato, Michoacán. La población del estado vecino se encuentra a sólo unos kilómetros de los límites con Jalisco y en el lugar quedaron muertos 43 presuntos sicarios y un policía federal.
El cártel al que pertenecían los sicarios es conocido como Los Guerreros, aparentemente un grupo relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación, y que tendría relación con el mismo grupo que ejecutó a un grupo de la Gendarmería en Ocotlán en el mes de marzo, donde de igual forma murieron personas civiles, entre ellas un estudiante de secundaria.

Ataque sorpresa

Desde el pasado 19 de marzo, la frontera estatal de Jalisco y Michoacán se vio fuertemente vigilada tras la emboscada que les fue tendida a varias caravanas de la Policía Federal de la Gendarmería, en las calles de la cabecera municipal de Ocotlán, donde cinco agentes fueron acribillados, otros más resultaron heridos, y alrededor de 7 civiles también murieron al ser alcanzados por las balas.
El caso encendió los focos rojos para las autoridades federales, el grupo delictivo sería del Cartel Jalisco Nueva Generación, compuesto por Los Guerreros, una célula poderosa que se desplazaba en los límites de Jalisco y Michoacán, donde tenía sus centros de operaciones.
Desde ese día las autoridades Federales y Estatales asumieron reforzar la vigilancia, sin embargo las labores de inteligencia de las autoridades federales a dos meses de ocurrida la muerte de sus compañeros, obtuvieron información de gente armada en la comunidad de Tinaja de Navajas, municipio de Tanhuato, Michoacán.
A las 08:50 horas de la mañana el despliegue policiaco federal acudió a un rancho donde estaba el grupo armado y se accionaron decenas de fusiles de alto poder, minuto a minuto los sicarios fueron cayendo abatidos por las balas policiales, algunos de ellos quedaron en zonas despobladas, la mayoría de ellos  de edades que oscilaban entre los 25 y 35 años de edad, quedaron descalzos, por lo que quizá fueron sorprendidos por las autoridades federales.
Al cese del fuego, el campo seco por el estiaje de Tanhuato, quedó impregnado de sangre, había grupos de dos y de hasta tres muertos, todos con fusiles de grueso calibre a sus costados. Una pequeña finca que se presume era la casa de seguridad, fue intervenida por las autoridades, sacaron ropa, armas y colchones, y fueron detenidos tres hombres. Entre el armamento asegurado estaba un lanzacohetes, un Barret calibre .50, así como fusiles AK-47 y AR-15, cargadores y una gran cantidad de balas.

Operadores sin fronteras

Ante el hecho violento, las autoridades de Jalisco implementaron un fuerte operativo en las zonas fronterizas con Michoacán, por el lado de Ocotlán y Atotonilco El Alto, donde desplegaron a elementos de la Fuerza Única de Jalisco con unidades blindadas y camiones artillados para poder enfrentar cualquier situación de riesgo que pudiera desarrollar un tiroteo con integrantes de la delincuencia organizada.
Tras concluir la balacera, autoridades cercanas a la Fiscalía General del Estado, indicaron que el grupo que fue abatido por parte de las autoridades federales y que fue identificado como Los Guerrero, del Cartel Jalisco Nueva Generación, era el mismo que había participado el 19 de marzo de este año, en la emboscada a los agentes de la Gendarmería, los cuales tenían el control del tráfico de drogas en Ocotlán, Atotonilco, La Barca, y otros municipios más, todos colindantes con Michoacán.
Trascendió que en ese mismo grupo dominaba de igual forma en el vecino Estado, y era de un alto nivel de peligrosidad. Por su parte las autoridades de la Fiscalía General del Estado, han reforzado la vigilancia en la zona, y se mantienen en alerta ante cualquier eventualidad que se pudiera registrar.
mac

Imprimir