Leiden: Latinoamérica siempre | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Leiden: Latinoamérica siempre

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

Un Vive Latino, FIM pro, Rock por la vida y varias giras por los lugares más distantes acompañan este año lleno de producción para Leiden, quien ya está preparando lo que será su segundo material discográfico que ya ha desprendido algunos sencillos. Antes de esto, el próximo miércoles 24 de junio Leiden ofrecerá un concierto en el Teatro Experimental de Jalisco, en donde grabará un DVD sobre el cierre de su disco homónimo.
La música de esta artista siempre mantiene un sendero que busca recuperar la esencia latinoamericana utilizando instrumentos originales y un concepto de música-concepto que, según siente, ha cambiado a lo largo de los años por la corriente comercial, esto no tiene cabida en sus proyectos: “a mí me gusta que la música no deje de ser un medio de comunicación y un altavoz para poder decir algo claro, algo conciso que vaya mucho más allá de nuestras emociones efímeras, como hablar a partir de mi pertenencia a una generación y qué es lo que yo siento a partir de esa generación. Creo que la música es una plataforma para poder criticar, para poder decir a través de poesía o a través de metáforas”.
Para ella esta año ha sido un camino con muchas satisfacciones, el discurso de la cantante oriunda de Guadalajara no ha cambiado, sigue siendo un estilo de contestación; sin embargo, está consciente de que el sendero puede cambiar y ahora que despide el disco se asume que su proceso creativo: “no es tan calculado ni es tan determinante, puedo ir a una dirección y yo estoy abierta a seguir nuevas direcciones, lo único que siempre se mantiene constante es sentirme congruente, soy un agente de cambio que está sujeto al cambio en cualquier momento. El público los conciertos, la relación con la banda, canciones que son entes independientes que me sugieren algo, todo lo que está alrededor de mí y está platicando conmigo todo el tiempo pueden influenciar ese cambio, por supuesto”.
Sobre la creación independiente de su disco, que siempre ha sido un estandarte presente, Leiden comenta que ha sido un proceso “complicado sobre todo porque no hay una estructura hecha y porque siento que ser independiente puede tener muchas impresiones. Es muy divertido estar aprendiendo constantemente, lo complicado es que no hay una ruta fija todavía, la estás construyendo, abriendo caminos, creando tus propios senderos”.
cg

Imprimir