Proponen solución ante inundaciones | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Proponen solución ante inundaciones

AVANCES. También aseguran haber monitoreado el desarrollo de la construcción de la Línea 3. Foto: Especial

La Unión de Agrupaciones de Ingenieros de Jalisco (UAIJ) ya entró en contacto con las autoridades electas a las Alcaldías Metropolitanas para proponer el Modelo de Administración de Pavimentos, así como un sistema de captación de aguas pluviales para Guadalajara y un plan de solución a las inundaciones que padece la metrópoli, informó el presidente de la UAIJ, Heriberto González Rodríguez.
“Así es, nosotros nos reunimos previamente con ellos, ese fue el objetivo para dejar listas las líneas de comunicación para empezar a avanzar, el asunto por ejemplo de las inundaciones, es un asunto sustancial que también lo hizo suyo el ingeniero Enrique Alfaro, y con esos puntos creemos que vamos a empezar a arrancar… Parece que con las nuevas autoridades municipales que están llegando el diálogo está abierto para que sigamos participando”.
Tras sentenciar que cuando el gobierno toma en cuenta a los organismos intermedios de la sociedad civil organizada le termina yendo bien, el presidente de la UAIJ dijo haber participado con  las autoridades estatales actuales en materia de movilidad y en particular sobre la línea 3 del Tren Ligero.
“Le hemos dado seguimiento nos hemos ido junto con la autoridad, nos hemos ido pegaditos en el monitoreo de cómo va la Línea 3. La SCT nos informa que ahorita debe haber un avance como del 25 por ciento, yo creo que es menor, traemos nosotros un radar de que debemos andar como en un 17 por ciento de avance”.
Al señalar que la diferencia no es sustancial, el especialista afirmó que el sostenido avance que hasta ahora lleva la obra podría comenzar a ser menor, debido a que está por comenzar la etapa más lenta de la misma en la que se arrancará con el túnel por donde pasará el tren eléctrico a lo largo del subsuelo del centro de Guadalajara.
“Y bueno, ahí hemos estado muy puntuales, muy preocupados y le hemos vertido a la autoridad sobre el asunto de nuestra catedral, de lo cual ellos nos dicen que estemos tranquilos, que tienen todo bajo control, que se colocarán los muros Milán anclados hasta 40 metros de profundidad y la tuneladora va a 25, entonces ésta pues trabajará prácticamente en una “sección cajón” en la cual la catedral no tendrá ningún problema”.
González Rodríguez dijo que si bien dicha versión es convincente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no le ha compartido a la UAIJ las hojas de cálculo que le permitan a los especialistas constatar en números si las cargas a las que se va a someter la obra no tendrán afectaciones colaterales, por lo que no tienen cimentado su aval de la obra en una opinión cien por ciento técnica.
“Al principio se argumentaba que hasta que estuviera la licitación lista no era viable poderlas presentar (las hojas de cálculo), pero ya en este momento tendría que ser viable… lo que hemos tenido es el proyecto conceptual y acceso a algunos planos en forma muy genérica, ni parte de las famosas 80 mil hojas de cálculo que se nos han comentado, no las conocemos”.
No obstante, el líder de los ingenieros en el Estado, añadió que hasta el momento no existe ningún indicio o foco rojo que amerite que la UAIJ realice un análisis a los cálculos con los que se están llevando a cabo los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero.
El próximo 1 de Julio, se celebra el Día del Ingeniero, por lo que la UAIJ festejará al gremio con un evento en el que entregarán reconocimientos a 20 ingenieros destacados de Jalisco.
mac

Imprimir