Orquesta Filarmónica se da la fuga | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Orquesta Filarmónica se da la fuga

Foto: Especial

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) irrumpieron un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, lo que generó que músicos extranjeros que se presume no poseen calidad migratoria para laborar en el país, salieran corriendo del recinto. El maestro Cruz Alberto de Loza, integrante de la OFJ, narró para La Crónica de Hoy Jalisco, el suceso y cuenta que a causa de la integración de músicos invitados por el director italo-canadiense, Marco Parisotto, los músicos originales de la OFJ han sido suspendidos.
Durante la mañana del lunes, se citó por separado a los integrantes de la orquesta para realizar los ensayos pendientes, la general tocó en el Teatro Degollado y cuerdas en el Sindicato de Electricistas, asunto que para el maestro Cruz fue irregular, pues asegura que los ensayos siempre son en conjunto. Posteriormente afirma que el área administrativa de la OFJ llamó a músicos tras bambalinas pues ahí se encontraba un licenciado quién continuó dividiendo al grupo haciéndolo cada vez más pequeño, para posteriormente solicitar su renuncia por escrito, asegurando que se les liquidaría conforme a la ley.
Ante eso, los pertenecientes originales a la OFJ avisaron a las oficinas de migración. Y los músicos extranjeros irregulares, que estuvieron trabajando en el Estado con visa de turista, salieron corriendo del recinto artístico y se comentó que hasta el momento se desconoce si hay consignados ante el Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, el secretario general del sindicato de la OFJ y violinista, Jesús Manuel Cruz, informó que se velará para que se respeten los derechos laborales de los pertenecientes a la orquesta.
“Desde que llegó el maestro Parisotto comenzó a desplazar a varios compañeros, poniéndolos a que realizaran funciones que no son propias de su cargo, y a otros comenzó a mandarlos a descansar a su casa argumentando baja calidad técnico interpretativa, argumento que nunca fue avalado por ninguna comisión de cultura” exclamó el secretario sindical.
Según las declaraciones posteriores del líder sindical, mediante a los integrantes desplazados se presentó y se anteló una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), para que este organismo emita una recomendación y salvaguarde los derechos laborales de los integrantes de la filarmónica.
Asimismo, el violinista, confirmó haber sostenido una reunión con un delegado de la Secretaría del Trabajo en el Estado, lo anterior con el objetivo de notificar al gobernador constitucional Jorge Aristóteles Sandoval, asunto que hasta el momento no ha tenido respuesta alguna.
Lo que sí se logró es una conciliación mediana entre el área administrativa de OFJ y los músicos, advierten que al día de mañana al medio día, se presentarán las siguientes juntas de conciliación.
mac

Imprimir