Club Occidente. Legado de los trabajadores textiles | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Club Occidente. Legado de los trabajadores textiles

Foto: Andrea García

En 1928, los dueños de la fábrica de hilados "Compañía Industrial de Guadalajara", René Udin y Juan Deaveli, se encargaron del equipo de fútbol Osiris que en años anteriores habían fundado habitantes del poblado de Atemajac, y el nombre del equipo cambió a Club Occidente, nombre dado por el señor Eduardo Martínez.
Durante la década de los años 40´s, las ciudades de Atemajac y La Experiencia eran grandes centros de factorías hilanderas, por lo que había cierta rivalidad entre los habitantes de estas localidades. Con el ascenso del Occidente, inició una serie de grandes encuentros contra su vecino rival el Club Imperio, por lo que surgió el clásico de los hilanderos.
Es en la década de los 50´s que el club pasa sus mejores momentos, entonces dirigidos por Fausto Prieto. Jugadores que llegaron a Primera División como Juan “Chapetes” Gómez, Antonio “El Niño” Flores, Ignacio Rojas, los hermanos Pablo y Francisco “Panchito” Flores, Sigifredo “El Chivo” Mercado, surgieron de las filas del Occidente.
La Fábrica Atemajac contaba con 600 trabajadores y se les rebajaba un tres por ciento de cuotas sindicales para el mantenimiento de un teatro y el Club, además la empresa aportaba una cantidad para el deporte. En el Club había 13 categorías, desde niños hasta las reservas amateur.
En el año de 1960 se funda el actual Club Deportivo Occidente, aún de pie, por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Al recorrer las instalaciones del club es posible observar que las viejas vitrinas todavía están repletas de los trofeos ganados por los equipos amateurs. Las instalaciones cuentan con una cancha para entrenamiento y una principal con gradas y vestidores, alberca, juegos infantiles, áreas verdes, un salón, bar y hasta una sala de velación.
Atemajac dejó de producir en 1992, año en que comenzó una huelga y con ella un litigio por las propiedades que deben repartirse los ex trabajadores. Mientras se resuelve el pleito, las instalaciones del Club son punto de encuentro de los vecinos, se realizan partidos de fútbol cada fin de semana y funciona como escuela de fútbol para niños y adolescentes, donde instruyen Paulo “El Tilón” Chávez y “El Chato” Rodríguez, hermano de Juan Pablo el “Chatito”. Sin embargo, es inminente que una vez resuelto el problema legal, deberán vender las propiedades y repartir las ganancias.
Existe una anécdota en la cual el portero del Occidente, César "Ninja" Torres, jugando un partido contra el Imperio, logra realizar un gol de portería a portería. La fecha: 19 de febrero de 1992. Lugar: Club Deportivo Occidente.
mac

Imprimir