Instituto de la Artesanía Jalisciense. Casa de sueños hechos a mano | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Instituto de la Artesanía Jalisciense. Casa de sueños hechos a mano

Foto: Édgar Martínez

La Casa de las Artesanías como se le llamó originalmente al hoy Instituto de la Artesanía Jalisciense, nació  para dar cabida a la creatividad artesanal del estado, pero formando también parte de un proyecto integral de crecimiento y desarrollo para una de las zonas que desde años atrás gozaba de especial predilección, la zona del “Aguazul”. La idea original fue del secretario particular del gobernador Gil Preciado, Don Francisco Torres Rojas. 
Además del primer parque público que tomó el nombre de “Aguazul”, en la década de los años cincuenta, se generó un extraordinario proyecto para el desarrollo integral del sur de Guadalajara, lo que vino a funcionar como ancla y detonante de diversas notables iniciativas.
Así, en esa zona, se construyó la primera Central Camionera del país; se reubicó, a unas cuantas cuadras, la nueva y flamante Estación de Ferrocarril; se edificó la Biblioteca Pública del Estado, y en esa misma manzana ,la Casa de la Cultura y el Museo de Arqueología Prehispánica del Occidente; los Teatros Experimental y Guadalajara, el primer Zoológico dentro del parque, el entonces moderno Cine Diana, y los primeros grandes rascacielos de la ciudad: el entonces Hotel Hilton y el Condominio Guadalajara.
Es en ese espacio de una Guadalajara pujante y próspera, tuvo también cabida la Casa de las Artesanías, bajo el proyecto original del arquitecto Erich Coufal, aunque la obra no fue terminada bajo su dirección.
Luego de más de cincuenta años de servicio, el edificio que alberga al hoy Instituto de la Artesanía Jalisciense, sigue mostrando los vientos modernistas de la década de los sesenta y la capacidad que los tapatíos de entonces tuvieron para diseñar una nueva Guadalajara en el sur de la ciudad.
Dotada de un amplio estacionamiento para su época, la evocación artesanal recibe a los visitantes desde la entrada. Altos techos, espacios amplios, desniveles y un entorno ecológico incomparable de bosque frondoso y fresco, tuvo en sus orígenes una espectacular fuente en la esquina formada por las avenidas González Gallo y la Calzada Independencia, misma que estuvo habitada por soberbios cisnes que eran un atractivo más de la zona.
La inauguración de la otrora Casa de las Artesanías de Jalisco fue uno de los honores que tuvo el gobernador Juan Gil Preciado durante su gobierno, en vistosa ceremonia ocurrida el 8 de septiembre de 1964.
La Casa de las Artesanías es un proyecto que ejemplifica la arquitectura local de la época que apostó por la innovación y la vanguardia. La propuesta constructiva de la Casa de las Artesanías es geométrica. Se le dio forma a partir de tres cubos contenedores, acordes a las funciones de los espacios en el edificio.
La Casa de las Artesanías introduce obras de pintores y escultores mexicanos. Su arquitecto, Coufal, al igual que otros de sus colegas, pudo experimentar con la integración plástica. Así, el ingreso y el vestíbulo de la entrada, vinculan tres intervenciones artísticas: El sol presentado en relieve escultórico, el portón de alicatado artesanal y un mural con el mapa artesanal de Jalisco.
El inmueble es catalogado como patrimonio y bien cultural bajo la custodia del Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que el Instituto de la Artesanía se esfuerza en mantener el patrimonio que posee el edificio derivando parte de su presupuesto ordinario para proteger dichas obras.
mac

Imprimir