Buscan fomentar la igualdad en escuelas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Buscan fomentar la igualdad en escuelas

FORMACIÓN. El Ayuntamiento reconoció que se ha perdido el respeto y los valores en los infantes. Foto: Especial

 “Derechito a la Igualdad” y “Derechito al Respeto” son los nombres que llevan los materiales didácticos de carácter lúdico con los que el  Ayuntamiento de Guadalajara pretende fomentar la convivencia armónica e igualitaria entre alumnos y alumnas de primaria y secundaria del municipio.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara (IMMG), Rosa María Castillero Manzano presentó dos discos compactos lúdicos que serán distribuidos inicialmente en 72 escuelas del municipio al tiempo que afirmó que dicho material estuvo apoyado por el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación.
El primero disco está orientado a los alumnos de primaria y lleva el título “Derechito al respeto”, mismo que integra tres modalidades de prevención sobre la violencia escolar, la intrafamiliar y la sexual; mientras que el segundo, dirigido a los estudiantes de secundaria se titula “Derechito a la igualdad”. El material está elaborado con dibujos animados y con mensajes positivos para erradicar la violencia y promover condiciones de igualdad en niños y adolescentes.
La titular del IMMG, señaló que espera que los discos lleguen a todas las escuelas del municipio, “pero ojalá que se multiplique en todos los municipios de Jalisco”.

Reconocen problemas

Por su parte, el presidente Municipal, Ramiro Hernández García,  reconoció que hoy en día existe un problema de conducta social serio, en donde se ha perdido el respeto y eso se proyecta en violencia y delincuencia, por lo que subrayó que este material es básico para poder impulsar acciones de prevención.
“Hay que buscar sumar el trabajo y esfuerzo de todos para ir creando conductas que nos ayuden a modificar nuestro comportamiento y, con esto, tener una mejor sociedad, es urgente tener una convivencia diferente”, refirió.
Indicó que no habrá policías que alcancen para remediar los problemas de convivencia entre hombres y mujeres, sino existe la capacidad de erradicar la causa que los está generando, como son los delitos y la violencia, por lo que pidió que otras dependencias repliquen este trabajo preventivo.
Previamente, en el marco del Foro Avances de la Administración Municipal en la Prevención y Atención de la Violencia de Género, la titular del IMMG, destacó que durante su gestión, se logró emitir la Guía de la Prevención y Atención de la Violencia; la conformación de la Mesa Interinstitucional en la que se atienden mujeres en situación de violencia y la campaña contra el hostigamiento y el acoso sexual en el Ayuntamiento de Guadalajara.
mac

Imprimir