#Noche de paz, días sin violencia para las Mujeres. - Lupita Ramos Ponce | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Octubre, 2016
#Noche de paz, días sin violencia para las Mujeres. | La Crónica de Hoy - Jalisco

Lupita Ramos Ponce

#Noche de paz, días sin violencia para las Mujeres.

En esta “noche buena”, “noche de paz” y “noche de amor”, quisiera traer acá la reflexión de lo que en Jalisco significa vivir noches y días de violencia para las mujeres. 
Según información proporcionada por la Secretaría de Salud en el Estado, de enero a junio de este año, la Secretaría registró 7 mil 739 casos de agresiones contra las mujeres, lo que significa que 43 mujeres fueron violentadas cada día, incluyendo sábados y domingos. Los casos registrados representan un incremento de 10 % respecto al año pasado. Según la propia Secretaría, apenas una de cada 20 mujeres denuncia que sufre algún tipo de ataque, por lo que hay un subregistro significativo. De acuerdo a la estadística de la propia Secretaría, la agresión mas frecuente es la psicológica, con 4 mil 551 casos; luego sigue la física, con mil 834 registros; la sexual, con 846; la económica, con 333 incidentes y la violencia por abandono con 175 casos.
La problemática de la violencia contra las mujeres se agudiza cuando las agresiones llegan al extremo de privarle la vida, es decir, cuando las mujeres son  asesinadas, lo que en la mayoría de los casos se convierte en feminicidio.
Por cierto todos los feminicidios son asesinatos de mujeres, pero no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios. Es decir, se entiende por feminicidio el delito de privar de la vida a una mujer por razones de género relacionadas con actos de violencia tales como discriminación, humillación, lesiones infamantes, violación, entre otras. La pena para este delito va de los 25 a los 40 años de prisión.
De acuerdo a información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, del primero de enero al 22 de diciembre de este año, 150 mujeres han sido asesinadas en el Estado de Jalisco. En el mismo periodo durante el 2014, fueron asesinadas 135 mujeres, lo que significa un aumento de mas del 13%.
Es en las últimas semanas en donde ha existido una agudización de la violencia, no solo se han incrementado los asesinatos en contra de las mujeres, sino lo que ha tenido especial relevancia es la crueldad y las huellas de violencia física en los cuerpos de estas mujeres (violadas sexualmente, descuartizadas, embolsadas). Urge la alerta de violencia contra las mujeres en el Estado. Urge también, noches de paz y días sin violencia para todas las mujeres. (Por cierto, no deje de mirar esta noche la luna).
lupitaramosponce@gmail.com
@lupitaramosponce

Imprimir

Comentarios