MirArte: Juan Carlos Manjarrez, pintor | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

MirArte: Juan Carlos Manjarrez, pintor

Foto: Luis Caballo

Pistas

Origen: Carácter
Signo: Perro
Trazo: Firme
Boca: Suelta
Dinero: Medio
Vicio: Vivir
Sueño: El amor
Comida: Con amigos
Color: Negro
Bebida: Whisky
Ruptura: Eminente

Infancia

Yo era muy pelionero. Pelionero en el rollo de la justicia, no pelionero busca pleitos. Era de que diario me metía a pelear el pleito de otros. Por ejemplo, mi hermano era muy bohemio y tocaba la guitarra y las niñas pues ahí le andaban rondando, pero algunas tenían novio y se armaban los madrazos, allí yo me metía pues el era bien pacífico y yo era duro con los golpes… Eso como por el lado fuera de casa. Dentro de casa siempre fui muy analítico, mi hermano se llevaba todas las regañadas y yo estaba analizando todo el asunto…
Por otra parte, mis padres fueron una pareja compleja, con muchas dificultades entre ellos, eso nos hizo ser muy independientes desde muy niños, muy muy niños, porque ellos andaban en sus rollos y nosotros en los nuestros, ya desde ahí empezamos a crear nuestros propios universos en la cabeza; de lo que queríamos, de lo que íbamos a ser y demás…
Yo siempre fui muy decidido, soy muy arriesgado en el sentido de que si sale mal, pues sale mal y no hay pedo. Siempre mi vida fue así. Soy un jugador, la verdad, y generalmente apuesto todo, como en el amor y como en todo, no se puede entrar a medias, entras con todo o no entras. Unas apuestas me salen bien otras mal, pero nunca me he arrepentido de lo que he hecho en la vida, y he hecho muchas pendejadas, pero tomas el aprendizaje y sigues para adelante.
Pero sí, siempre fui muy rebelde.

Parteaguas

He tenido muchos y muy radicales. Uno fue dejar la carrera de arquitectura en el séptimo semestre en el Iteso y ponerme a pintar. Rompo y empiezo una vida totalmente diferente y desconocida a la cual me enfrento yo solo… eso me ha llevado hasta aquí. Otro parteaguas muy importante fue mi divorcio. Brutal, ese fue brutal. Ese me gesta en otra persona, hace que en mi siempre haya algo nuevo…
Mi vida es bastante acelerada, y los parteaguas son muy drásticos. Ahorita estoy en el caos ¿qué va a salir de esto? Quién sabe, pero lo que estoy viviendo es un parteaguas muy importante.

Miedo

A morir solo. No a morir, sino solo. Si eso sucede, señal de que no hiciste bien las cosas.

Placer

El amor y la amistad es lo que hoy me provoca más placer. Realmente amar a alguien y los amigos… ¡eso es uta!

Tiempo

Tengo una crisis de tiempo ahorita, porque me siento muy joven y ya no lo estoy. Tengo proyectos como tuviera 20 y ya tengo 45… y es que no he tenido un referencial. Generalmente los referenciales en el tiempo son los hijos, al no verlos crecer yo sigo siendo el mismo. No pasa el tiempo, no pasa nada, no hay una referencia de tiempo.
En conciencia sé que si quiero hacer cosas ya el tiempo apremia. Y ese es el punto, ya hay cosas que no pueden esperar en mi vida.

Soledad

La soledad y yo hemos tenido una relación muy complicada de amor y odio. Yo siempre decía, cuando era más joven, que si existe el infierno era estar solo. Cuando se ha vivido la experiencia de estar solo, es algo que no se lo desearía ni a mi peor enemigo. La soledad es terrible.
Aprendí a conciliar con la soledad gracias a la pintura, porque la pintura es una puerta a otro universo. Ahí la soledad pierde sentido, deja de ser soledad. Por eso la pintura se hizo tan importante en mi vida, pues toda mi vida me había sentido solo, desde mi niñez. Por eso, cuando encuentro la pintura la agarro y no la dejo ir, porque con ella ya no estoy solo.

Epitafio

Vivió su vida intensamente

Frase

No te arrepientas de lo que hagas en la vida porque todo tiene un sentido si estas consciente
gr

Imprimir