Se comprometen diputados con la transparencia | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Se comprometen diputados con la transparencia

META. Pretenden pasar de calificaciones reprobatorias a ser un ejemplo. Foto: Cortesía

El Congreso del Estado firmó convenios con la agrupación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI). Se comprometen a pasar de calificaciones reprobatorias a ser ejemplo en la materia.
“En el Congreso de Jalisco lo admitimos, sabemos que todavía hay cosas pendientes en el tema; sabemos que es necesario la colaboración con instituciones de la sociedad civil, con organismos empresariales, con universidades, con todos aquellos que tengan interés de abrir de buscar abrir la información del Congreso, de buscar ser parte de los ciudadanos de lo que pasa aquí”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Hermosillo González.
PUBLICAR 3 DE 3
“Nosotros vamos a evaluar que los 39 diputados hagan pública su 3 de 3 (declaración patrimonial, fiscal y de intereses); también vamos a evaluar todos los gastos que realizan fuera de la dieta, como pagos de asesorías; además el trabajo legislativo de cada uno, lo cual podría resultar lo más complejo porque se tiene que convencer a 39 diputados de publicar su agenda, el sentido de su voto, las actividades, sus asistencias”, explica el representante de CIMTRA, Carlos Aguirre Arias.
La evaluación será al menos una vez al año. Con el convenio, los diputados se comprometen a aceptar la calificación, a aceptar recomendaciones e implementar medidas para mejorar en la materia.
TRANSMITIR SESIONES DE COMISIONES
El Legislativo también se comprometió a la publicación progresiva de datos abiertos y a la transmisión de todas las sesiones de comisiones, en vivo a través de Internet.

“El reto que tenemos ahora es enseñar a la sociedad la utilidad de estas herramientas, motivarlos para que las utilicen, pues de nada nos servirá tener las mejores leyes y herramientas de la transparencia si no las conocen ni utilizan las personas”, señaló la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

lg

Imprimir