Dos décadas en el gusto de los jóvenes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 10 de Octubre, 2016

Dos décadas en el gusto de los jóvenes

CIFRAS. Según el INEGI, cuatro de cada 10 empresas nuevas mueren durante el primer año; sin embargo Density lo superó y ahora va por sus 20 años. Foto: Andrea García

La moda de los 90 simplemente no se le daba a Víctor Hugo Arreola, por lo que decidió  hacer sus propios diseños de playeras, a su gusto, a tal grado que a sus amigos comenzaron a gustarles y a pedir por encargo, de ahí surgió la idea de crear su propia marca: Density, que está próxima a cumplir 20 años.

Mantenerse en el mercado de la moda durante 20 años es un logro memorable para una empresa jalisciense como Density, si se considera que cuatro de cada 10 empresas nuevas mueren durante el primer año y su esperanza de vida al nacer es de casi siete años, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Victor ha demostrado que sabe mantenerse en el gusto de los jóvenes, pues su marca está dirigida a este sector, a pesar de que ha pasado por lo menos una generación desde que creó su empresa.

Al inicio el estampado de playeras era su única mercancía, con el paso del tiempo fue diversificando sus productos y ahora ofrece además chamarras, hoodies, gorras, sudaderas, carteras, mochilas y demás artículos de moda, que están identificados bajo los propios diseños de Víctor, que a su vez, tuvo un guía en su camino.

“Mi papá era diseñador, siempre he seguido su escuela, desde chico empecé a trabajar con él, le ayudaba a hacer muchas cosas, ya después entré a la escuela de Artes Plásticas aquí en Guadalajara y fue como empecé en el estudio del diseño”, rememora.

Cuenta que pasaron casi cuatro años de vender la mercancía entre sus amigos, en ese entonces su producción era baja, pero al ver que podría funcionar como negocio decidió formalizar y fue en 1997 el año que inició como empresa constituida, el nombre de su marca lo obtuvo de los disquetes de 3 ½ “High Density”, pero el nombre le resultaba demasiado largo por lo que decidió acortarlo solo a Density.

“Nosotros tenemos fabricación, desde la tela, toda la tela es nacional, todos los insumos son nacionales, el diseño obviamente de aquí de Guadalajara, tengo a algunas personas que me apoyan en cuanto a diseño también, que es en lo que más se enfoca la marca, el diseño gráfico de la prenda, son prendas relativamente básicas, por lo que nos enfocamos más al diseño gráfico”, explica Víctor.

Confiesa que desde que inició con la empresa nunca ha necesitado apoyos de gobierno como acceso a créditos, aunque reconoce que ahora son más y al parecer son accesibles, pero su marca vale por su compromiso, asegura que no tienen deudas y los créditos que ha conseguido los mantiene al día.

Su mercancía está disponible en toda la República mediante distribuidores, solo cuenta con un punto de venta propio ubicado en la calle López Cotilla 392, en el centro de Guadalajara. En cuanto a los Estados que consumen más sus productos se encuentran Oaxaca, San Luis Potosí y Monterrey, a pesar del gran mercado que representa la Ciudad de México, confiesa que le ha costado penetrar.

Víctor y Density están presentes en Intermoda, en Expo Guadalajara, lugar que le ha servido desde hace 10 años como catapulta para su marca. A punto de cumplir los 20 años de vida, sus metas cercanas es tener más presencia en las ventas en línea, canal que ha explotado poco y en el que ve gran potencial, cuanta con Facebook, Instagram y página de internet, su estrategia es que en este año se consolide el carrito de compras virtual, en cuanto al festejo por el vigésimo aniversario, asegura que está en planeación, pero definitivamente hará algo.

lg

Imprimir