En Bicicleta: ¡Bici escuelas! | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 13 de Octubre, 2016

En Bicicleta: ¡Bici escuelas!

Foto: Especial

¿Sabías que existen las Bici Escuelas?

Pues sí, ¡existen!, es un proyecto que inicia por la necesidad de evitar accidentes y muertes de ciclistas y peatones.

La Bici Escuela Minerva es impulsada por grupos ciclistas como Paz Vial, el sistema Mi Bici Pública, Alianza de Camioneros, Comude, Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco. Han unido esfuerzos para sensibilizar y educar mediante esta escuela que consiste en cursos impartidos todos los domingos en la glorieta Minerva.

Estos cursos van dirigidos a todos los usuarios de la ciudad, pues todos en algún momento usamos el camión, manejamos o nos subimos a un auto, andamos en bici, y por supuesto todos caminamos, o sea que todos somos peatones, es por esto que es altamente recomendable asistir a estos pequeños talleres en los que podemos aprender de una manera muy práctica, cómo movernos en la calle.

Todos los domingos de VíaRecreactiva, una vez que llegas a la glorieta Minverva puedes tomar un descanso y esperar tu turno para comenzar este curso que funciona como una especie de Tour, hay un Guía que te explica lo que debes saber acerca de la nueva señalética que hay en la ciudad y algunos de los consejos esenciales del manual del ciclismo urbano, después viene la parte práctica en la que colabora la Alianza de camioneros aportando un camión para que te subas a él, y puedas identificar los "puntos ciegos", ¿habías escuchado esto?... Son los puntos en los que la carrocería del camión no permite la visibilidad del conductor y esto es la mayor causa de accidentes, y esto es lo que todos debemos saber porque nosotros podemos evitarlo también, tomando conciencia y conocimiento.

Es un curso que se aplica como "ponerte en el zapato del otro". Otros de los elementos utilizados son los semáforos, lonas que simulan una pequeña ciudad con los señalamientos de cruces peatonales, el triángulo de prioridad ciclista, cajas bicis, letreros y señalética vertical, entre otras actividades.

Los asistentes han aprendido detalles de habilidad ciclista, como el transitar en las vías, y cómo tomar las intersecciones, los derechos y las obligaciones. Pero este curso está diseñado para todos, pues ya existen normas y las debemos conocer, pues ya la bicicleta se considera un vehículo en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco. La gente una vez que toma el curso, cambia su perspectiva y lo recomiendan, pues salen armados para hacer un uso correcto de los espacios públicos, además adquieren el manual del ciclismo urbano y se les entrega un reconocimiento.

Para las personas que les gustaría tomarlo y no llevan bici, el sistema Mi Bici Pública se las presta, el tiempo de recorrido es de 15 a 20 minutos, comenzando desde las 10 de la mañana hasta la 1:30 pm. Los cursos son completamente gratuitos.

Vale la pena animarnos a aprender cómo movernos en la ciudad, nos evitaríamos incertidumbre, accidentes y muertes. Te invito a que experimentes el cambio y que descubras que es posible convivir y compartir libremente la ciudad.

Escucha todos los viernes En Bicicleta, Un programa dedicado a la cultura ciclista, Radio Vital 1310 AM, Una Onda Saludable, 5:00 pm.

lg

 

Imprimir