En Bicicleta: BiciCongreso | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

En Bicicleta: BiciCongreso

Foto: Cortesía

Fuimos muy afortunados al gozar de ser la sede de BiciCongreso en la Perla Tapatía, una ciudad que está cambiando la movilidad y está dando frutos, además de haber sido una experiencia enriquecedora, pues tejimos comunidad con los hilos claves para revolucionar el presente y darle paso a una nueva etapa del ciclismo y la ciudad.

Dentro del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano se tocaron temas que no sólo eran para ciclistas, sino que eran de interés para automovilistas, peatones y usuarios del transporte público. Conversaciones, debates, actividades, arte y toda la información necesaria para usar la bicicleta como una poderosa herramienta.

En este encuentro tuvimos la oportunidad de enlazarnos para unir fuerzas, pensamientos y experiencias, las vivencias de personas que han trabajado para que esto se logre y se difunda, cada uno poniendo de su parte para tejer comunidad, tuvimos participantes de grupos y colectivos como: Adriana Canales de Ovarian Psycos, Los Ángeles, Estados Unidos; Missaki Idehara de Bike Anjo, San Paulo Brasil; Elías Guevara de El Pedal, Puebla, México; Margarita Arias de Biciñan, Cuenca, Ecuador y Pablo Botero de AMS Bike Co-op, Vancouver, Canadá, abriendo un conversatorio sobre “El uso de la bicicleta como herramienta para la construcción del tejido social”.

También hubo participación de las universidades para platicar sobre el importante papel que juegan dentro del movimiento ciclista, en el que asistieron los integrantes de Movilidad ITESO y Univa en bici y la coordinación universitaria para la sustentabilidad de la Universidad de Veracruz.

Por supuesto que no podía faltar la mesa de discusión: “Los gobiernos y la bicicleta como medio de transporte en Guadalajara 2007-2016”, en la que Mario Silva representante del Ayuntamiento, Felipe Reyes, director de Movilidad No Motorizada del gobierno del Estado de Jalisco, Jesús Soto del Ayuntamiento de Zapopan y Eugenio Arriaga , exfuncionario público, debatieron  acerca  del Gobierno Rodante.

Y el Ciclismo como Deporte no podía faltar, se presentó la mesa de diálogo “La Bicicleta, Deporte y Comunidad” una platica sobre proyectos que toman los espacios públicos para desarrollar habilidades, entrenar y subir el nivel deportivo de nuestro Estado, en el que acudieron: Guillermo Rodríguez del DHC4; Ignacio Pelayo de Bike Polo desde Careyes, Jalisco; Carlos Márquez de la empresa Rampas; Pump tracks en parques y jardines; Ismael Pulido de Cámara Rodante y Omar Castro del equipo AntiPro.

Se habló de Bici radio, con el panel “La Radio y La Bicicleta”.  La influencia que tienen los medios de comunicación en la comunidad y el ciclismo, su responsabilidad, el apoyo y la importancia de que estos espacios existan, participó Toño Ulloa de Zona 3, Grecia Hernández de Birula Radio, Beatriz Jáuregui de En Bicicleta, y Gabriela de Cycle City. 

También se tocaron temas de suma importancia como las Biciescuelas,  seguridad vial,  activismo ciclista, la Vía RecreActiva y sus barrios. La liga peatonal también hizo acto de presencia con una fotocaminata para apreciar la movilidad del tránsito a pie, en la que participaron: Camina Barrio, Ciudad para Todos, Mapillarym Open Street Map México, Codeando México, CRIT Occidente, Una Segunda mirada y ProAcción GDL.

Y el poder femenino también se hizo presente con una agradable charla de mujeres para mujeres ciclistas y también las chicas mecánicas de Rila Libre organizaron una “Noche de Chicas” con un emotivo convivio para apoyarnos, un inolvidable momento de sororidad.

Esto y más se vivió en el 9no. Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, hasta el próximo año mientras seguiremos Tejiendo Comunidad En Bicicleta.

Escucha Radio Vital 1310 AM. 17:00 horas. “En Bicicleta”  un programa para conocer más de la cultura ciclista.

Imprimir