El Espejo: Busto de Pablo Neruda, homenaje al gran amigo de México | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Febrero, 2017

El Espejo: Busto de Pablo Neruda, homenaje al gran amigo de México

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

Está inmóvil. Sólo ve pasar a los carros. Se encarga de resguardar la calle que lleva su nombre, Pablo Neruda, y la otra avenida con la que cruza, Américas.

Tiene desde el 2004 ahí. El busto del escritor y poeta fue colocado para celebrar el Centenario del nacimiento del denominado gran amigo de México.

Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en  Parral, Chile. Era un poeta, diplomático, activista político, senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país.

Fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michoacán y Premio Nobel de Literatura 1971, sólo por mencionar algunos de los reconocimientos que le hicieron acreedor a ser un hombre renombrado en todo el mundo.

Fue el 16 de agosto de 1940 cuando llega a la Cuidad de México como cónsul general de Chile, logrando estrechar fuertes lazos con artistas e intelectuales del país. Con ello publicó varios textos en revistas literarias, además de ofrecer conferencias y recitales con los que maravilló a los habitantes de México.

Para el 18 de enero de 1946 el gobierno de nuestro país le entregó la Orden del Águila azteca, que es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la nación. En 1950 publica el “Canto general “con ilustraciones de David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

En el transcurso de los años realiza varios viajes a México. Entre sus obras se destacan: “Canto de amor a Stalingrado”, “Un canto para Bolívar”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Cien sonetos de amor” y “Canción de gesta”.

Falleció en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973, sin revelarse a ciencia cierta su muerte. Algunos dicen que se le aplicó una inyección letal en un hospital.

Por todo lo que aportó al país, en Guadalajara es reconocido con un busto, el cual hace poco fue montado en una plazoleta que fue remodelada por los Juegos Panamericanos de 2011. Sin embargo, la escultura fue grafiteada y hasta la fecha no le han borrado esas marcas.

(Fotos: Andrea García)

lg

Imprimir