Museo Taller José Clemente Orozco: decoración sin límite - Ada Lorena | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Junio, 2017
Museo Taller José Clemente Orozco: decoración sin límite | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ada Lorena

Museo Taller José Clemente Orozco: decoración sin límite

Antes de llegar a los Arcos de Av. Vallarta, sobre la calle Aurelio Aceves se encuentra el Museo Taller José Clemente Orozco. La fachada de la finca resalta por su gran ventanal, y aunque es un espacio que hoy en día promueve residencias artísticas, resulta casi desconocido por la comunidad artística local ya que cuenta con poca difusión y actividades.

Sus paredes albergan recuerdos, añoranzas y tiempos interminables de creatividad, fue el taller del gran muralista José Clemente Orozco, casa que utilizó en su última estancia en la ciudad de Guadalajara. Su interior es bastante luminoso tiene un patio, una azotea, habitaciones y una terraza techada, sin duda, durante el tiempo que la habitó fue el espacio idóneo para las creaciones del muralista y litógrafo mexicano.

Desde 1951 abrió sus puertas al público por iniciativa de Margarita Valladares, viuda de Orozco, con el fin de difundir la vida del maestro. Solo tiene un mural original de Orozco titulado “La buena vida”, que realizó para el exclusivo club francés “Turf Club”, en 1945.

Este museo taller está auspiciado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Instituto Cultural Cabañas y el programa Anual de Open Studios.

El público que asiste puede observar los procesos creativos y las técnicas de cada artista, además de exposiciones temporales, charlas y talleres. En su mayoría las presentaciones que realizan son instalaciones invitando artistas extranjeros como Cristhopher Myers, quien realizó la exposición “Flags of No Nation”, exhibiendo telas de manta con dibujos, argumentando que por medio de sus mantas y bosquejos explicaba la globalización mundial. Este museo taller deja a un lado el talento de artistas nacionales y locales.

Los espacios que ofrecen residencias artísticas también deben considerar el trabajo nacional y local, además de realizar un criterio de selección, es decir, seleccionar artistas que tengan una propuesta artística de calidad y no sólo decorar por medio de una instalación la casa que fuera del gran muralista José Clemente Orozco.

 

Ada Lorena Periodista

 

Museo taller, especial