Reforzará UdeG seguridad para estudiantes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 12 de Julio, 2017

Reforzará UdeG seguridad para estudiantes

Reforzará UdeG seguridad para estudiantes | La Crónica de Hoy - Jalisco
CASOS. En la Preparatoria 4 se registraron en el 2016 40 incidencias; en lo que va de este año suman 35 casos.

La inseguridad está pegando a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). De preparatoria o universidad, quienes acuden a los planteles de la Máxima Casa de Estudios en Jalisco viven en constante acecho; la Preparatoria 4 es la que más reportes tiene en el primer semestre de este 2017 con 35 incidencias, pero se estima que no se denuncian al menos el 50 por ciento de los crímenes que se comenten contra los estudiantes.

Esta información fue dada a conocer por Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, al hacer un corte en el primer semestre de este 2017 y comparar las cifras con años anteriores, demostrando que cada vez hay más delitos en contra de los estudiantes.

Debido a esto, la Coordinación de Seguridad Universitaria trabaja con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la creación de una estrategia de seguridad en los planteles de la UdeG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, principalmente, en los que estarán asignados elementos de la Fuerza Única Metropolitana (FUM), escuadrón canino para detección de drogas, y principalmente apoyados en el Escudo Urbano C5 de cámaras de video vigilancia.

La UdeG está colaborando de manera directa con el C5 para la instalación de las cámaras, se tiene georreferenciado por parte de la Coordinación de Seguridad las zonas donde se cometen los delitos, explicó Montalberti Serrano que todas las incidencias registradas tienen nombre y apellido, lo que da un sustento real por parte de los ciudadanos y estudiantes sobre el sitio más peligroso.

“Espero que con el C5 se disminuya el problema, a lo mejor las cámaras no estaban colocadas en el lugar correcto, porque si la Fiscalía no toma en cuenta la opinión de los ciudadanos de dónde están ocurriendo los delitos, a lo mejor se colocan las cámaras a dos cuadras o tres de distancia”, expresó Serrano Cervantes.

Explicó que se tienen asignadas alrededor de 200 cámaras del Escudo Urbano para los planteles de la UdeG, pero buscará que se den en comodato al menos otras 128 para completar de mejor manera la vigilancia para los estudiantes, es decir, que estarán operando 328 cámaras del C5 para la prevención de incidentes.

INCIDENTES

Desde hace ocho años la Coordinación de Seguridad ha estado registrando los incidentes que se presentan en contra de los estudiantes en los alrededores de los planteles; se tienen documentados casos desde el robo hasta el secuestro exprés.

Por ejemplo, Montalberti Serrano informó que en la Preparatoria 4 se registraron en el 2016 40 incidencias: 18 robos, tres tentativas de robo; delitos sexuales como: acosos, exhibicionismo en contra de mujeres y hombres; además de encontrarse a jóvenes consumiendo marihuana dentro de las instalaciones; pero en este 2017 ya se tienen 35, por lo que estima el coordinador de seguridad que de no implementar la estrategia la tendencia es que se llegue al doble de delitos al finalizar el año.

Agregó que por parte de la coordinación que encabeza han entregado a los cuerpos de seguridad a criminales que fueron capturados al momento del delito, sin embargo, han “detectado que los delincuentes que detenemos a los dos o tres días están fuera, nosotros detenemos a los asaltantes, a los agresores y es mucho, muy complicado que ellos queden dentro (presos) o resguardados”, acusó.

Comparativo de incidentes en algunas Prepas

Prepa    2015      2016      2017

2             23           15           10

4             20           40           35

12           22           19           11

Dato

En el 2016 se registraron siete intentos de robo al interior de planteles de la UdeG, sólo dos de ellos se perpetraron destacando el ocurrido en CUValles donde fue sustancioso el robo; los otros cinco intentos fueron frustrados por los cuerpos de seguridad del Estado.

Imprimir