Exhibirá el Regional acervo inédito | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 03 de Octubre, 2017

Exhibirá el Regional acervo inédito

Exhibirá el Regional acervo inédito | La Crónica de Hoy - Jalisco

El Departamento de Conservación del Museo Regional de Guadalajara, en coordinación con profesores y alumnos de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) trabajan en el diagnóstico y el rescate del acervo del espacio museográfico a fin de exhibirlo como parte de los festejos por su 99 aniversario.

De acuerdo con un comunicado del Museo Regional, parte de las obras que serán expuestas y que están siendo trabajadas por los especialistas, “por diversas razones no habían sido exhibida”, por lo que la intención “es despertar la curiosidad del público y propiciar su deleite”.

“La historia de Jalisco y el occidente de México puede leerse en los objetos —que van desde el pasado más remoto hasta tiempos recientes— de la colección del Museo Regional de Guadalajara. Por ello, y como preámbulo a las celebraciones por el centenario de este recinto, se prepara una muestra en la que el público tendrá la oportunidad de apreciar algunas de las piezas más significativas de su acervo”.

La historia de este espacio comienza el 10 de noviembre de 1918, al inaugurarse como Museo de Bellas Artes, Etnografía y Enseñanza Artística. La exhibición que se inaugurará a 99 años después de que el museo abriera sus puertas, mostrará “algunas de las obras que atestiguan la formación, desarrollo y difusión de sus principales colecciones de arqueología, paleontología, etnografía, historia y pintura”.

Los restauradores iniciaron con la labor de conservación en septiembre pasado. La idea es continuar durante octubre con el estudio de las piezas. Algunas de éstas, son iconos que, dado su valor documental o artístico, han contribuido con el reconocimiento de la calidad e importancia del acervo del museo y su consiguiente posicionamiento a nivel nacional e internacional.

UNO DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS

El Museo Regional de Guadalajara abre sus puertas con la encomienda de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural. Su acervo artístico e histórico nos lleva a un viaje a través de la cultura y la historia de Jalisco en sus salas resguardadas por su edificio de estilo barroco del siglo XVIII.

Construido entre 1742 y 1758 comenzó como el Seminario Conciliar de San José, después funcionó como cárcel y cuartel en 1810, y después como liceo de varones y biblioteca pública del estado, entre febrero de 1818 y diciembre de 1860. En 1917 albergó al conservatorio jalisciense.

Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regional de Guadalajara y el 3 de julio en 1976 se concluyó su renovación integral. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

El espacio, ubicado en uno de los edificios más apreciados por la comunidad, tanto por su belleza arquitectónica como por su antigüedad), alberga piezas que representan los orígenes de los pobladores en el Estado hasta el movimiento revolucionario, aspectos de la vida cotidiana y costumbres de las diversas etnias de la región.

Su acervo incluye una pinacoteca con obra de los siglos XVII al XX. En la colección paleontológica destaca la osamenta de un mamut y en arqueología la reproducción de una tumba de tiro. Las piezas pictóricas novohispanas de Villalpando y José Ibarra, así como el mural de José Guadalupe Zuno son algunas de las piezas más representativas del Museo.

Durante las celebraciones por su noventa aniversario, el Museo Regional de Guadalajara recuperó la sala de exposiciones temporales Ixca Farías, luego de que por cinco años funcionara como tienda, taquilla y paquetería del recinto.

 

lg

Imprimir