Se abre a la circulación el Macrolibramiento | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 14 de Noviembre, 2017

Se abre a la circulación el Macrolibramiento

Se abre a la circulación el Macrolibramiento | La Crónica de Hoy - Jalisco
COSTOS. La obra tuvo un costo de ocho mil 500 millones de pesos. Foto: Cortesía

Por fin quedó abierto el Macrolibramiento de Guadalajara. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, inauguraron la obra que tuvo un costo de ocho mil 500 millones de pesos.

El Macrolibramiento conecta las autopistas México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic, lo que supone un beneficio para más de cuatro millones de personas, su extensión es de 111 kilómetros, concluidos para el uso de automóviles particulares, autotransporte y camiones de carga pesada, principalmente.

“Es el segundo libramiento más grande del país, 111 kilómetros, cuatro carriles de concreto hidráulico, dos metros y medio de acotamientos laterales, un metro en el centro para poder transitar con mucha seguridad, un libramiento que sin duda le va a ayudar a la ciudad de Guadalajara en su desarrollo urbano, en su planeación futura, en su seguridad actual, en su medio ambiente actual”, expresó Ruíz Esparza.

Destacó el secretario federal el desarrollo que ha tenido el Estado en materia económica e infraestructura, ayudado en parte por las inversiones que se han hecho a lo largo del sexenio tanto en lo estatal como federal, son alrededor de 56 mil millones de pesos invertidos en obras como el mismo Macrolibramiento, la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y la construcción de la Línea 3.

“Va desarrollándose económicamente de manera ejemplar a nivel nacional, destacando a nivel nacional, destacando en las industrias que están viniendo a asentarse aquí al Estado de Jalisco, destacando en empleo, destacando en desarrollo económico, destacando en infraestructura, entonces realmente felicidades señor Gobernador porque da gusto ver a un México así, y da gusto ver a un Estado de Jalisco de esta manera”, dijo Gerardo Ruiz.

La importancia de este Macrolibramiento reside en diferentes frentes, a la Zona Metropolitana de Guadalajara retira el tránsito de largo itinerario, lo que favorece al medio ambiente y al flujo de automóviles en la ciudad; agilizará el desarrollo comercial de la región con los Corredores Carreteros México-Nogales con ramal a Tijuana; y Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas. Fomenta en el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos, así como en la distribución de personas y bienes, que contribuirán a la actividad económica, el empleo y la competitividad de la región Occidente del país.

INAUGURAN AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

De gira por Jalisco, Ruiz Esparza inauguró además junto con Sandoval Díaz, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”, del que expresó el mandatario estatal tendrá todo el apoyo para continuar con ampliaciones y remodelaciones que requiera para consolidar el crecimiento económico del Estado.

“Desde aquí hacer un llamado a que todos los temas que a veces se judicializan no pueden quedar en la incertidumbre por la falta de claridad en la interpretación de una sentencia o de un fallo, hoy hacemos un llamado para que a la brevedad pongamos atención en estos que son los temas de desarrollo y de bienestar para el país”, expresó Sandoval Díaz.

Agregó que se proyecta tener para el año 2022 concluida la ampliación en su totalidad de la segunda terminal, en esta construcción se invirtieron alrededor de 660 millones de pesos en la construcción de un nuevo punto de inspección de pasajeros, la modernización e integración de la Sala A, entre otras mejoras.

“Hoy es una gran realidad, esto nos manda un mensaje de certeza, de claridad y confianza para seguir avanzando al futuro, para seguir manteniendo ese gran liderazgo que recuperó en productividad, en competitividad, en desarrollo, en turismo el estado de Jalisco”, subrayó Sandoval Díaz.

REPITE JALISCO RECONOCIMIENTO DE CONEVAL

En otro tema y por segundo año consecutivo, Jalisco fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como el Estado con mayor puntuación por temas de transparencia y acceso a la información pública.

En la Ciudad de México se llevó a cabo el seminario “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, 2017”, evento en el que se reconoció a Jalisco al obtener un puntaje mayor a 98 sobre 100 de calificación, de igual manera se reconoció al portal Evalúa Jalisco.

El reconocimiento fue recibido por la subsecretaria de Planeación y Evaluación, Carolina Toro Morales, quien recordó que al inicio de la actual administración el Estado se ubicaba en el sitio noveno de índices del CONEVAL.

Al término de la presente administración habrá 88 procesos de evaluación tanto a programas públicos como a estrategias y políticas, relacionadas a salud, educación, combate a la pobreza, financiamiento de MiPyMes, medio ambiente, seguridad, cultura y participación ciudadana, así como a programas federales, como Fondo Metropolitano y Escuelas de Tiempo Completo.

 

RAÚL SÁNCHEZ JIMÉNEZ,  NUEVO ENCARGADO DE LA FGE

Con una trayectoria de más de 32 años en el servicio público, Raúl Sánchez Jiménez, quien fungiera como Fiscal Regional, fue designado por el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, como encargado de la Fiscalía General (FGE) tras la salida de Eduardo Almaguer Ramírez.

Sánchez Jiménez ha trabajado en distintas áreas del sector público relacionadas con la seguridad, por lo que dará continuidad a los trabajos que hasta este lunes encabezaba Almaguer Ramírez.

El mandatario estatal instruyó a Sánchez Jiménez a coordinarse de manera inmediata con las corporaciones municipales y federales, a fin de brindar mayor seguridad a la población, así como a desempeñar su ejercicio al frente de la Fiscalía con profesionalismo, firmeza y sobre todo con respeto a los derechos humanos.

 

CIFRA

56 Mil millones de pesos se han invertido en las presentes administraciones federal y estatal en obras como el mismo Macrolibramiento, la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y la construcción de la L3

 

FRASES

"(Jalisco) va desarrollándose económicamente de manera ejemplar a nivel nacional, destacando a nivel nacional, destacando en las industrias que están viniendo a asentarse aquí al estado de Jalisco, destacando en empleo, destacando en desarrollo económico, destacando en infraestructura”, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes

 “Hoy es una gran realidad, esto nos manda un mensaje de certeza, de claridad y confianza para seguir avanzando al futuro, para seguir manteniendo ese gran liderazgo que recuperó en productividad, en competitividad, en desarrollo, en turismo el estado de Jalisco”, Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco

lg

Imprimir