Una mirada al arte pictórico de Madrid | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 22 de Noviembre, 2017

Una mirada al arte pictórico de Madrid

Una mirada al arte pictórico de Madrid | La Crónica de Hoy - Jalisco

Lo más representativo del arte contemporáneo de Madrid en las últimas cuatro décadas es agrupado en la muestra “Pongamos que hablo de Madrid”, que se desprende del programa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y que será inaugurada este viernes 24 de noviembre , en el Instituto Cultural Cabañas.

A través de siete salas, el espectador tendrá la oportunidad de introducirse a las calles de esta ciudad española, que es la invitada de honor de la trigésima primera edición de la FIL. Podrá recorrer lugares “propiamente madrileños como las fachadas y escaparates de comercios tradicionales en los que Alfredo Alcaín testimonia la relevancia que los oficios tuvieron alguna vez en nuestra Ciudad”, caminar mentalmente por la Fuente de Cibeles o la Puerta de Alcalá, disfrutar de los paisajes urbanos retratados en los ochenta, los noventa y la década del dos mil, o adentrarse a la estética de los Esquizos y de los artistas que pertenecieron a la universalmente conocida como Movida Madrileña.

“Una parte significativa de sus piezas, representadas por artistas que hubieran nacido en la ciudad de Madrid o hubieran desarrollado su carrera en Madrid, despejarán la iconografía de estas claves sustanciales de la ciudad, verán lo idóneo y lo oportuno de esta exposición… Vamos a ver a Madrid desde el lado contemporáneo”, explicó Fernando Castro Flórez, comisario de la exhibición.

La idea es que el público que acuda a la Feria Internacional del Libro a conocer la parte literaria, se acerque al Instituto Cultural Cabañas para conocer las propuestas pictóricas de Madrid, una ciudad que Castro Flórez describe como “acogedora”.

“Y en este maravilloso espacio que nos ofrece el Instituto Cultural Cabañas, con la exposición ‘Pongamos que hablo de Madrid’ presentamos una selección de obras pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que se articula en torno a dos fenómenos netamente madrileños: los Esquizos y la conocida ya universalmente como Movida Madrileña. Son la creación del cambio. Dos movimientos con un impacto cultural y social muy fuerte, que definen y ayudan a comprender la efervescencia que vivimos, no ya en Madrid, sino en todo el país durante ese tránsito entre la dictadura del general Franco y la democracia que tanto ha marcado nuestro presente”, describe Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

"UN TRAJE A LA MEDIDA”

Inspirada en el nombre de una canción del cantautor español Joaquín Sabina, “Pongamos que hablo de Madrid”, es un “traje a la medida” para el Cabañas, considerado el núcleo más grande que sale de la Ciudad y llega a México. La muestra ha sido articulada en seis núcleos temáticos que incluyen 161 piezas entre pinturas, fotografías, dibujos y obra gráfica de artistas de reconocido prestigio nacidos en Madrid o que desarrollaron su carrera en la ciudad española.

Estos seis núcleos son: “El mapa y el territorio”, “La estética de los esquizos”, “Los años de la Movida”, “Instantáneas metropolitanas”, “La ciudad hiperreal”, y “Visiones singulares”.

“En definitiva, emerge en esta exposición un espíritu de oposición a las tendencias imperantes y una defensa de la memoria propia, también de la pluralidad en convivencia y de un vitalismo que hunde sus raíces en identidades asimétricas, complejas, perplejas, disonantes y curiosas”, destaca María de los Ángeles Salvador Durántez, directora del Museo de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid. “Los artistas que inspiran este latido contemporáneo se sumergen en la iconoclastia y la plasticidad de una ciudad ecléctica que rompía con todos los cánones estéticos, ideológicos, artísticos y vitales del pasado; una ciudad que hoy celebra ser Invitada de Honor en Guadalajara en su Feria del Libro 2017”.

Esta colección forma parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, situado en el histórico cuartel del Conde Duque, que está conformado fundamentalmente por pintura (500 piezas en total) y obra gráfica, aunque también están representadas la escultura (60 esculturas), la fotografía (600 imágenes) y el dibujo (600).

Durante el recorrido por la muestra, el espectador escuchará además sonidos alusivos a los trenes y al metro de Madrid, como una manera de remitirlo a la invitada de honor de la FIL.

 

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Del 24 de noviembre al 25 de febrero de 2018

Instituto Cultural Cabañas (Cabañas 8, Centro Histórico)

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Martes: entrada libre

Costos: $20 a $70

Sábados y domingos familiares: 2 niños por adulto

 

lg

Imprimir