“He sido un profesor de solfeo”: Fernando Savater | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 26 de Noviembre, 2017

“He sido un profesor de solfeo”: Fernando Savater

“He sido un profesor de solfeo”: Fernando Savater  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Así como Voltaire, a punto de morir, suspendió su agonía para ir “arrastrándose” a escuchar a una de sus sopranos favoritas en París, Fernando Savater interrumpió su “apartamiento en el que estoy” para reunirse con sus amigos y participar en el homenaje que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) le organizó la noche de ayer.

Savater reunió en una mesa a los escritores Juan Villoro —Premio Crónica—, Jorge Volpi y Ricardo Cayuela, y al directivo de Planeta, Carlos Revés. Cada uno, basados en las experiencias que les ha heredado los pensamientos del filósofo y escritor.

Mientras Villoro se refirió al sentido aventurero de Savater y a su alegría como “principio rector”, Volpi lo describió como el hombre que le cambió la vida y le permitió responderse la pregunta: “¿Para qué sirve un filósofo en este tiempo? Para recomendarnos y hacernos las grandes preguntas. Es un hombre sensato frente a la insensatez que nos rodea; frente a los nacionalismos excluyentes  y a los desprecios por el conocimiento y la ciencia”.

“¿Quién es el hombre del que están hablando?”, cuestionó Savater cuando llegó su turno. “Es la figura del hombre que yo quería ser”. Fernando antepuso el título de mediador antes que el de filósofo. “Guardo mucho respeto por los filósofos… Digamos que he sido un profesor de solfeo”.

“La lengua sin manos no es de fiar. Yo he intentado hacer una lengua con manos”, añadió Savater, a quien sus pensamientos que hizo públicos le costaron la cárcel y amenazas contra su vida. “La cosa que más me asquea son esas personas adultas que dan instrucciones que animan a los jóvenes a la violencia y a la muerte. Los que no van a morir en la trinchera”.

(Foto: Andrea García)

 

lg

Imprimir