La Crónica de Hoy fomenta la lectura a través de dinámica lúdica | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 26 de Noviembre, 2017

La Crónica de Hoy fomenta la lectura a través de dinámica lúdica

La Crónica de Hoy fomenta la lectura a través de dinámica lúdica | La Crónica de Hoy - Jalisco

Preocupado por la falta de lectores, tanto de libros y aún más de periódicos, el diario La Crónica de Hoy, ubicado en la Ciudad de México, diseñó una dinámica lúdica para invitar a los asistentes de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, a desarrollar  el hábito de la lectura. 

Y para esto presenta en su stand la “La Crónica didáctica”: un impreso en papel periódico y en pequeño formato (media carta 21.5 x 14 centímetros), que muestra la portada del diario y una foto del visitante en turno, dijo el coordinador de circulación nacional, Tomás Chávez.

Con esta innovación, el diario ofrecerá a los visitantes al stand un informativo de la FIL, al mismo tiempo de algunas otras notas con escritores reconocidos a nivel nacional e internacionalmente. 

Al abrirlo, dijo Tomás, “verán una entrevista realizada a Juan Villoro, pero como ésta es de cuatro cuartillas lo que hacemos es que invitamos al lector a que ingrese a la página de internet http://www.cronica.com.mx/noticias.php, donde podrán darle seguimiento a la lectura; también se compone de otros escritos de academia y una columna semanal de Mario Vargas Llosa, páginas posteriores encontrarán la sección de Cronomicón, un suplemento de cultura en La Crónica Jalisco, “donde viene una introducción de a quiénes van a premiar y del programa literario previo al inicio de la FIL”. Para cerrar y terminar en la página 15 lo hacen con un texto de la donación de libros en UDG. 

Pero la novedad de esta dinámica no sólo radica en su pequeño formato, sino en la portada impresa al momento. “Se les toma una fotografía en cualquier espacio del stand de Crónica, y se coloca una cabeza relacionada al asistente, por ejemplo, ‘Los padres de Juan le inculcan el gusto por la lectura en la FIL’, o ‘Futuro cuentista visita la FIL’,  se trata de jugar con las palabras, de hacer “cabezas con sentimiento que reflejen y sean significativos para quienes asisten”.

Esta dinámica sólo tarda tres minutos: que tomen la foto, que pasen la imagen por USB, que coloquen la cabeza y la impresión al momento, lo que se convertirá en un recuerdo para toda la vida. Además, una parte del equipo de Crónica conformado por Tomás Chávez, Héctor López Martínez, Juan Manuel Muñoz, Pedro Hernández, Karla Ávila Ramos y Álvaro Marcos” se encargará de enviarte un link (al momento) por WhatsApp, para que lo compartas por tus redes sociales o la envíes a familiares que vivan a distancia, también se te entregará un lápiz, una pluma, una regla o un libro en el que recopilan los siete Premios Crónica”, señaló Chávez.  

A lo largo de nueve días se entregarán 18 mil ejemplares con la pretensión de entregar 2 mil pequeños periódicos por día. El stand de La Crónica de Hoy se ubica a un costado de enfermería ubicada cerca del pasillo M, un pequeño espacio en blanco en donde decoran sus paredes con marcos de entrevistas a escritores como Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, entre otros.

 

lg

Imprimir