“La literatura es una expresión de la libertad” | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 26 de Noviembre, 2017

“La literatura es una expresión de la libertad”

“La literatura es una expresión de la libertad” | La Crónica de Hoy - Jalisco

Después de 40 años de escribir literatura, MirceaCărtărescu, el más importante narrador rumano de la actualidad, publica lo que él describe como su “libro más maduro que he conseguido escribir hasta ahora”: “Solenoide”.

El argumento es sencillo. Cărtărescu apostó no sólo por la estética literaria, sino por su estilo. “He querido enseñar con todas mis fuerzas qué calidad y qué buena literatura puedo escribir”, explica en entrevista. “En este libro, aparte de las cualidades literarias, me ha interesado otra cosa, sobre todo el tema ético, la compasión para los perseguidos, para los desfavorecidos, para todas las personas que se encuentran en sufrimiento, con lo cual es un libro que intenta contestar unas preguntas de la humanidad; me ha interesado muchísimo el tema del mal en el mundo y lo que se puede hacer en contra de él”.

Cărtărescu, candidato al Premio Nobel de Literatura, aterrizó por primera vez en el País para participar distintas actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Para él, la literatura es una expresión de la libertad, “es una de las muchas maneras del hombre para ser libre, además la literatura es belleza y Dostoyevski decía que la belleza cambiará el mundo,con lo cual creo que la literatura es una herramienta importante para cambiar al hombre y creo que cualquier libro tendría que influir a cambiar a la persona que lo lea”.

Eso es lo que quiere provocar con “Solenoide”(Editorial Sexto Piso), una obra que narra la historia de un profesor de rumano en un instituto de barrio, con una carrera literaria fracasada y una profesión que no le interesa. El autor se refiere a éste como “un alter ego suyo, pero mejor. Es un escritor que ha rechazado prostituirse de cualquier tipo, ha rechazado cualquier compromiso o también respetar cualquier cliché literario”. Escribió no sólo para él mismo, añade en entrevista, sino para comprenderse mejor a sí mismo y para entender mejor el mundo que lo rodea.

“Hasta la edad de 21 años somos iguales (el personaje y el escritor), luego ya hemos separado los caminos, he llegado a conocer todas las concepciones que hay que hacer para esta profesión, en cambio él ha quedado como sido un escritor puro. Una persona que escribe solo para él mismo, para que él se entienda”.

Cărtărescu, admirador de los escritores Juan Rulfo y Carlos Fuentes, cree que el lector se irá agradecido después de leer la novela desarrollada en 800 páginas. Él no sólo se sintió así; también sufrió por terminarla.

“Para mí el final de cada libro es como una tragedia personal, es como que si se me muriera alguien muy querido; llevo duelo después de cada libro terminado, pero aun así después la vida sigue adelante y empiezo a pensar en el próximo libro”.

“Solenoide” es el libro mejor recibido en Rumania hasta ahora. Incluso, los críticos que hasta ahora se portaron un poco desagradable con él, confiesa, “esta vez han aceptado el libro” y a pesar de que solamente han pasado dos años, él ya tiene un lugar importante en la literatura rumana actual.

FRASES:

“En los últimos tiempos cada libro lo he terminado con los ojos en lágrimas, porque para mí un libro no es un producto final, sino que el periodo en el que vivo en este libro; he vivido 4 años en el Solenoide y 14 años en mi libro anterior. Han sido unas temporadas maravillosas de mi vida”.

“Soy uno de los que no cree que las nuevas generaciones leen menos, yo creo que a pesar de toda esta revolución técnica la literatura sigue adelante, no tiene ninguna importancia si se lee en formato electrónico, sigue siendo lectura y creo que es igual de adecuada para la gente joven leer en digital que en papel”.

(Foto: Andrea García)

lg

Imprimir