Videojuegos: The Game Awards | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 21 de Diciembre, 2017

Videojuegos: The Game Awards

Videojuegos: The Game Awards | La Crónica de Hoy - Jalisco

 

Los Game Awards (antes conocidos como Spike VGA o Spike VGX) son una premiación realizada por primera vez el 5 de diciembre de 2014, aunque ya existían desde 2003, creados por Spike TV. La razón del cambio fue la deslucida gala del 2013, que obligó a Spike TV a retirarse del desarrollo del mismo. Geoff Keighley, quien fuera el desarrollador de los Spike VGA/VGXs, organizó una nueva premiación llamada The Game Awards, que sería la sucesora de los anteriores. Estos premios cuentan con el apoyo de grandes empresas de la industria, tales como Activision, Electronic Arts, Kojima Productions, Konami, Xbox, Nintendo, Rockstar, Sony Computer Entertainment, Valve Corporation, Ubisoft y Warner Brothers.

Ahora, ¿por qué son importantes? La industria del vídeojuego está muy ligada a las leyes del mercado, pues, en sentido estricto, son mercancías pensadas para el consumo en masa. Por eso se invierte demasiado en marketing y las obras tienden a repetir tendencias, y hasta escatimar gastos. La mayoría de obras destacables se pierden en el terreno del desarrollo independiente o son poco apoyados y olvidados en las estanterías, tomados como fracasos que las grandes desarrolladoras no están dispuestas a volver a cometer.

Volviendo con los premios, debido a su popularidad, y a los recursos invertidos en ellos, los Game Awards son el equivalente a los Oscars. Esta gala del cine premia el trabajo de todo el equipo involucrado (directores, actores, escenografía, fotografía, vestuario, reparto, banda sonora, montaje, guion, etc…), y les concede prestigio, incentiva a que las obras sean más elaboradas, y ayuda a reconocer a los nombres involucrados detrás de las producciones, enfocando la expectativa en el trabajo tanto como en el resultado. Una premiación de prestigio apoyarían a crear una nueva scene en la que las ventas no fueran el objetivo principal.

Lamentablemente los Game Awards están lejos de siquiera compararse a los Oscars. Las categorías (actualizadas a la entrega del 2017) son las siguientes: Juego del Año, Mejor Dirección, Mejor Narrativa, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, Mejor Juego de Acción, Mejor Juego de Aventuras, Mejor Juego de Rol, Mejor Juego de Lucha, Mejor Juego Familiar, Mejor Juego de Deportes, Mejor Juego de Estrategia, Mejor Multijugador, Mejor Juego Independiente, Mejor Diseño de Audio, Mejor Actuación, Juego de Mayor Impacto, Mejor Juego en Actualización Constante, Mejor Juego para Móviles, Mejor Juego para Portátiles, Mejor Juego de Realidad Virtual, Juego más Esperado, Mejor Debut de un Juego Indie, Mejor Juego de eSports, Mejor Jugador de eSports, Mejor Equipo de eSports, Trending Gamer, Mejor Juego Hecho por Estudiantes, Mejor Juego Chino.

Entre las veintinueve categorías premiadas, pocas son las que valoran el esfuerzo individual de los desarrolladores, mientras que el resto están enfocadas en la superficialidad mercantil de la propaganda. Peor aún, la “ceremonia” está completamente centrada en la publicidad de próximos lanzamientos y las premiaciones son una irrupción a los tráileres. Además, los conceptos son vagamente definidos y no hablan sobre los videojuegos ni reconocen el trabajo invertido en ello.

 

lg

Imprimir