Cuenta IMSS Jalisco con Clínica de Mama | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 09 de Enero, 2018

Cuenta IMSS Jalisco con Clínica de Mama

Cuenta IMSS Jalisco con Clínica de Mama  | La Crónica de Hoy - Jalisco
ATENCIÓN. En el Hospital de Ginecoobstetricia se reciben a pacientes derivadas desde el primer nivel. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, dentro de su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia, arrancó con las actividades de la nueva Clínica de Mama especializada en el tratamiento de patologías de los senos.

 “Es un sitio para reunir la atención médica tanto por gineco-obstetras, oncólogos cirujanos, oncólogos ginecólogos y oncólogos médicos para una atención oportuna y un tratamiento eficaz” refirió Andrés Morán Mendoza, titular del servicio de Oncología en el nosocomio.

El especialista calificó como un error el pensar que las personas jóvenes no pueden tener patologías como el cáncer de mama, o dejar de lado alguna anomalía que se presente en los senos, suponiendo que se trata de un problema menor.

“La paciente se confía, se piensa que es debido a la lactancia, se ve de forma superficial, no se asiste a revisión con el médico, esto puede retrasar un diagnóstico” explicó.

Indicó que además del cáncer de mama, existen otro tipo de patologías de mama, como fibrosis, mastitis (inflamación de las glándulas mamarias debido a la obstrucción por el flujo de leche materna) o incluso tumoraciones o abscesos, que aunque son benignas requieren de un tratamiento especializado.

“Pueden ocurrir alteraciones como en la lactancia, las mamás suelen decir que la leche “se atoró” o que son quistes de leche, también suelen tener los senos calientes, rojizos y muy hinchados” precisó.

En cualquiera de los casos señaló, la autoexploración juega un papel fundamental, toda vez que la paciente puede detectar de forma oportuna alguna irregularidad,  al palpar sus senos.

ATENCIÓN POR SOSPECHA DE CÁNCER

En la actualidad, en el Hospital de Ginecoobstetricia se reciben a pacientes derivadas desde el primer nivel de atención, es decir de las Unidades de Medicina Familiar, con sospecha de cáncer de mama. Además, trabajan en coordinación estrecha con el Hospital de Especialidades en donde detectan a pacientes con cáncer de mama, incluso del sexo masculino y en donde se cuenta con la posibilidad de brindar atención a los varones

Por último, Andrés Morán Mendoza, titular del servicio de Oncología en el nosocomio, reiteró que la autoexploración mamaria debe ser por lo menos una vez al mes, en tanto las mujeres mayores de 40 años de edad deben realizarse una mamografía de forma anual.

LA SEGUNDA EN MÉXICO

En esta clínica, la segunda en el país, se podrán hacer 40 mil mastografías al año con equipos de alta tecnología, mamógrafos digitales y un mamógrafo con estereotaxia para poder hacer biopsias.

DATO

La Clínica de Mama especializada en el tratamiento de patologías de los senos está ubicada en Periférico esquina con Belisario Domínguez en el municipio de Guadalajara.

 

lg

Imprimir