¿Permanecer o escapar? | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 10 de Enero, 2018

¿Permanecer o escapar?

¿Permanecer o escapar? | La Crónica de Hoy - Jalisco

¿Qué es mejor? ¿Permanecer o escapar? ¿Seguir o parar? La artista Jessica GadGa da su propia lectura de esa constante lucha que vive el ser humano en su exposición “Coreografía de un escape”, que será inaugurada este martes 16 de enero en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan.

Es una muestra que reúne más de 20 obras, entre pinturas, fotografías, textos y cajas de embalaje inspiradas en esas emociones que constantemente experimenta el humano y que GadGa trata de rescatar a través de su arte.

“Si me preguntas por qué hago esto, es porque creo que ésta es mi forma correcta de ser y la forma en que creo que voy a dejar de ser. Uso muchas técnicas, óleo, grabado sobre zinc y hasta escultura en bronce. Cada línea trazada es un encuentro interior, lleno mis estampas de cotidianidad, mis dibujos son lo que me rodea, mis personas, mis imágenes y mis sueños. Así, en cada trabajo voy hilando mis días. El hilo de la vida fluye creando personajes e historias, remiendos de mis recuerdos con nuevos hilos e intenciones para seguir reinventándome”, escribe la artista nacida en Cruillas, Tamaulipas.

Es así como esta exposición, curada por Paola Eguiluz, funciona como un ensayo visual que revela distintas situaciones y estrategias que emplean las personas para salir, o bien permanecer, en su zona de confort.

La incertidumbre y el miedo son sensaciones que afectan a la población. Estas emociones, que se manifiestan en el lenguaje corporal, son traducidas por la artista en obras para tratar de explicar cómo los movimientos o la ausencia de éstos representan una lucha constante del ser, entre continuar con las rutinas impuestas por la sociedad o escapar y ver qué hay más allá de los límites conocidos. “Coreografía de un escape” está pensada para invitar a los asistentes a “salir de su propias cajas”.

GadGa cuenta con más de 20 años de trayectoria. Su obra ha sido presentada en el Museo Tamux de Ciudad Victoria, en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, en el Museo ITESM de Puebla, en el Centro Cultural Futurama de la Ciudad de México. Ganó el premio de adquisición de la Bienal de las Fronteras (2015) y fue finalista en la Bienal Internacional de Grabado Aguafuerte Provincia de Valladolid, España (2016). El año pasado fue seleccionada en la 1era Bienal Internacional de Pintura de México, resultó beneficiada en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas (PECDA 22) en la categoría Creadores con trayectoria y ganó el premio único de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas Dr. Alfonso Pérez Romo, organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente radica y desarrolla su obra en la Zona Metropolitana de Guadalajara

LAS PROPUESTAS DE ZAPOPAN

Además de “Coreografía de un escape”, el Ayuntamiento de Zapopan exhibe “Solíamos ser niños” del programa Escucha mi Voz, y “Entre cañas, el trabajo infantil en México”, de Emiliano Thibaut. Ambas propuestas se encuentran abiertas al público en el Museo Trompo Mágico y en la Presidencia Municipal de Zapopan, respectivamente.

Estas exposiciones integran obra de artistas de todo el mundo, logrando reunir una línea unificadora compuesta por la visión de la actualidad y del desenvolvimiento humano en esta.

 

“COREOGRAFÍA DE UN ESCAPE”

De Jessica GagGa

Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan

Abierta al público hasta el 10 de febrero de 2018

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas

 

“ENTRE CAÑAS. EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO”

De Emiliano Thibaut

Presidencia Municipal de Zapopan

Abierta al público hasta el 27 de febrero de 2018

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 15:00 horas

 

“SOLÍAMOS SER NIÑOS”
Del Certamen internacional de Diseño Gráfico Escucha mi Voz

Museo Trompo Mágico

Abierta al público hasta el 13 de mayo de 2018

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas

*NOTA: Trompo Mágico estará cerrado del 9 al 22 de enero con el fin de continuar con las tareas de mantenimiento. La reapertura al público será el martes 23 de enero

 

lg

Imprimir