La naturaleza y el desnudo en 9 fotografías | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018

La naturaleza y el desnudo en 9 fotografías

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

“Los caminos de la vida”, suena a la canción de Vicentico, pero así refiere Ernesto Ávalos Palacios, licenciando en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), porque lo han llevado a posponer la aspiración por el radio, haciéndose aliado de la fotografía para presentar su tercera exposición: “Physis”.

Hace siete años, la necesidad de transmitir las emociones a través de la imagen sin movimiento fue para Ávalos Palacios una forma de liberarse y encontrar el medio de proyección personal. Todo comenzó en Arizona, San Francisco y Nueva York, ciudades en las que vivió y hacía uso del blog “Tapatío & the city”, que fungía como “mi diario personal donde empecé a subir fotografías”.

En el 2015 retumbó la idea del proyecto “Physis”, nombre griego de la exposición en la que refleja la nostalgia y la introspección del ser humano, dos recursos deseados para reflejar mediante la naturaleza de dos bosques: Tapalpa y la Primavera; y el desnudo: con tres hombres y dos mujeres allegadas a la vida del actual fotógrafo. 

“Siempre me he sentido muy conectado con la naturaleza, pero en específico con los bosques porque me permiten la introspección, conectar con el interior e indagar en lo que eres. Así mismo, recurrí al desnudo porque me parece es uno de los actos más honestos, requiere mucho valor, y es una manera de estar en el ahora, es estar sin máscara y en esencia, por lo que lo relaciono con la naturaleza. Esto a su vez me permitió recurrir a la mitología griega, donde encontré que una de las deidades primordiales fue Physis, que es la Diosa de la naturaleza que representa al hombre y la mujer al mismo tiempo, lo que creo que se refleja sutilmente en la exposición”.

Pero el trabajo de Ernesto no solo se centra en la confrontación de dos emociones, de hecho, se puede entender que su exhibición es multitemática, pues reveló en entrevista que no solo la nostalgia es una de sus inquietudes por reflejar en cada una de sus imágenes, también busca que el espectador sea consciente de lo que le rodea, y principalmente del calentamiento global “que aunque yo no tengo hijos, pero sí una sobrina, me preocupa realmente lo que estamos ocasionando en la naturaleza, misma que reaccionará en el futuro donde ella y otros jóvenes y adultos se encuentren…”.

La exposición estuvo bajo la curaduría de Ricardo Visual, quien eligió de 400 fotografías, 14 donde se logró construir un discurso que tuviera relación con lo que representa “Physis”, la naturaleza y el desnudo. 

Además de “Physis”, Ernesto ha expuesto “Tapatío & the city” en el LARVA, y fue parte de Almanaque Fotográfico en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas.  

 

PHYSIS

Cuándo: Hasta el 31 de enero 

Dónde: LARVA  (Avenida Juárez 451)

Costo: Entrada gratuita

 

lg

Imprimir