Jazz en PALCCO | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018

Jazz en PALCCO

Jazz en PALCCO | La Crónica de Hoy - Jalisco

Un saxofonista, contrabajista, guitarrista y baterista, fueron los elementos suficientes para formar, en 2015, Toledo-Triay Jazz Quartet, que ahora se encuentra en su gira nacional por México, donde Guadalajara será la ciudad visionaria para ver nacer un nuevo proyecto gestado en Nueva York, pero creado por mexicanos, en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO). 

Este proyecto inició aun jóvenes, cuando Marcos Toledo, Fima Chupakhin, Diego Franco y José Triay, unieron sus aptitudes y conectaron ideas de su formación musical teórica y auditiva para crear un sonido que los proyecte diferentes a cualquier otra propuesta de jazz, lo que se hizo realidad hasta que identificaron esa conexión musical entre los cuatro integrantes.

“Ha sido un proyecto evolutivo. En realidad nosotros empezamos a tocar en la ciudad de Nueva York, hacíamos sesiones, tocar juntos, experimentar; fue algo que creció porque encontramos esa afinidad entre nosotros. Empezamos a componer música original, y es así como el proyecto es la conclusión de todos esos hábitos y de todo los años de preparación”, detalló el baterista José Triay. 

Pero como todo proyecto que nace se le adhiere una visión, los integrantes de Toledo-Triay Jazz Quartet, detectaron que a través de su música quieren proyectar toda la odisea, las ideas y el conocimiento recibido, y del que han sido parte al residir en una de las ciudades más pobladas de los Estados Unidos. 

“Nosotros deseamos, a través de la música, demostrar cómo hemos vivido en un lugar tan ajetreado, con tanta música, tener que convivir en otro idioma, aprender todo el tiempo”, que al final son experiencias y situaciones que forman un diálogo real en sus composiciones, y en el arte “que es nuestra música”.

En una posición empírica y empática para dejar su granito de arena en un género tan complejo como el jazz, los músicos han logrado incursionar poco a poco hasta llegar a distintos escenarios de la República Mexicana, como PALCCO, donde presentarán su primer álbum New CD Proyect, integrado por cinco temas. Su presentación también tendrá espacio para dar a conocer extractos de otras composiciones que estarán incluidas en su segundo disco, a lanzarse en el 2019. 

Al día siguiente del concierto, los cuatro jóvenes músicos impartirán la Master Class en Solaz Salas de Ensayo (Niños Héroes 3056-1), de las 17:00 a las 19:30 horas. La cuota de recuperación es de 250 pesos por persona, o bien, si eres estudiante o fuiste asistente del concierto, tiene un costo de 200 pesos. Cupo para 20 personas. 

La Master Class, dijo José, no se trata de hacerla totalmente técnica, también pretenden expandir la visión de los interesados en este tema de la música y sobre todo de las experiencias que traen al cambiar de residencia por adquirir nuevos conocimientos. También detallarán y compartirán cómo hacer conexiones, cómo ir a sesiones de música, sentirte cómodo, qué temas hay que aprender, “toda esa noción que nadie te platica”, concluyó. 

 

TOLEDO-TRIAY JAZZ QUARTET

Cuándo: Lunes 15 de enero a las 20:30 horas

Donde: En Sala de Música de Cámara del PALCCO (Avenida Central Guillermo González Camarena 375)

Costo: Entrada general $100, estudiantes $70

 

MASTER CLASS

Cuándo: Martes 16 de enero de las 17:00 a las 19:30 horas

Dónde: Solaz Salas de Ensayo (Niños Héroes 3056-1)

Costo: $250

 

lg

Imprimir